El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha querido responder a las incertidumbres generadas por la situación con AstraZeneca en el proceso de vacunación con nuevos anuncios que muestran que, al menos con Pfizer y Moderna, la campaña avanza con normalidad o incluso algo más rápido que lo anunciado. De hecho, hay disponible un cargamento reciente con 70.000 dosis más de la primera de ellas. Después de que los informes del Ministerio de Sanidad pusieran a Euskadi a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a citación de personas mayores, el equipo que dirige la consejera Gotzone Sagardui ha prometido que entre este viernes y este domingo se completará la primera vuelta a las personas de 80 y 89 años salvo algunas personas que recibirán una visita domiciliaria que se demorará un poco más. Por ello, se ha anunciado ya el inicio de la inmunización al grupo de edad de entre 70 y 79 años empezando por los nacidos en 1942 y 1943, esto es, personas con 79 y 78 años, respectivamente. Antes, se vacunará en su totalidad a un grupo de “alto riesgo” como son las personas en diálisis peritoneal domiciliaria o que hayan sido transplantadas y también la semana que viene se contactará con usuarios de hemodiálisis.
Respecto a la logística de este proceso, Osakidetza informa a los afectados que si tienen más de 80 años y no han sido llamados para recibir la vacuna pueden contactar con su ambulatorio para reclamar su dosis desde este lunes. En el sistema telefónico tendrán que pulsar 1 para ser atendidos. A los mayores de 70 años se les enviará un SMS con un enlace para pedir cita por Internet introduciendo el número de la tarjeta sanitaria, el primer apellido y la fecha de nacimiento. Se ofrecerán opciones con las horas disponibles. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, puede que el mensaje llegue al teléfono de otra persona que en algún momento se haya ofrecido como contacto o interlocutor ante la Sanidad pública, sobre todo en el caso de personas mayores sin móvil o sin Internet. También es posible que algunas personas sean llamadas directamente si se estima oportuno para cuadrar agendas. Como ocurrió en el caso de las personas menores de 65 años, las citas 'online' solamente estarán disponibles hasta que queden vacunas y Osakidetza pide que quienes se queden fuera no llamen por teléfono.
Entretanto, Euskadi también está utilizando vacunas de Pfizer para atender algunas pocas citas pendientes con AstraZeneca, principalmente trabajadores esenciales de diferentes ámbitos. En Gipuzkoa, por ejemplo, se ha retomado la actividad del 'vacunódromo' del estadio de la Real Sociedad, llamado Reale Arena y antes Anoeta, tras 24 horas para ajustar la planificación a los cambios introducidos en España respecto a la vacuna de Oxford. Son 918 las citas para este viernes. En Bizkaia y en Álava ha ocurrido lo mismo.
792 casos positivos más y 472 personas ingresadas
Estos anuncios llegan en una jornada en la que la incidencia de la pandemia continúa su crecimiento en Euskadi, que ya ha vivido otras cuatro olas. En las últimas 24 horas han aparecido 792 casos positivos, el 7,4% de las pruebas totales realizadas. Son 334 casos en Gipuzkoa por 314 de Bizkaia a pesar de la menor población, a los que se suman 140 de Álava y cuatro de personas o de fuera o sin residencia conocida. Tanto Gipuzkoa como Álava están en nivel rojo de alerta por alta transmisión comunitaria. Su tasa está por encima de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 y la media vasca se acerca cada día más también a ese nivel, con 371,96. Vitoria y Bilbao, las dos ciudades más pobladas, están también en el peor de los escenarios, un nivel al que entran también Muskiz en Bizkaia y Lasarte-Oria en Gipuzkoa y en el que hay una treintena de municipios. La previsión es que el coronavirus continúe expandiéndose ya que cada infectado multiplica la enfermedad a más de una persona (R0 de 1,13 en general y de 1,21 en Gipuzkoa).
Son 472 las personas que permanecen hospitalizadas. 106 de ellas se encuentran en estado crítico en la UCI. En las últimas 24 horas se han producido 74 ingresos, la cifra más elevada desde el 2 de febrero. El 37,9% de los casos son sintomáticos en el momento de la toma de muestras, a los que luego se añaden los que desarrollan más tarde la enfermedad. Por edades, la pandemia crece a muy alta velocidad (38% en una semana) entre jóvenes de 17 y 18 años, cuya tasa de incidencia casi triplica a la de mayores de 80 años.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.