La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Euskadi niega tener “saturados” los hospitales: “Todo lo urgente ha tenido una atención urgente”

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la mayor incidencia de los virus respiratorios (gripe, COVID-19 y otros) está provocando “un mayor número de atenciones” en Euskadi, aunque rechaza que haya “hospitales saturados” en estos momentos. Asimismo, ha afirmado que “todo lo urgente ha tenido una atención urgente”. Estas palabras llegan tras la sucesión de quejas por las largas esperas en Urgencias, particularmente en Txagorritxu, en Vitoria.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que en Osakidetza no hay en estos momentos “hospitales saturados”, aunque sí hay “una mayor incidencia del número de atenciones”, algo que “suele darse en estas épocas del año en las que los virus respiratorios tienen una mayor incidencia”. “Hemos tenido situaciones puntuales, como alguna de las que han vivido nuestros hospitales. Pero se ha atendido a la gente. ¿Con tiempos en algunos casos de demora mayores de los que quisiéramos? Efectivamente sí. Pero se les ha atendido. Y todo lo urgente ha tenido una atención urgente”, ha remarcado.

La consejera ha recordado que todos los hospitales cuentan “con unos planes de contingencia, sabiendo que en estas épocas del año y también después de algunos días festivos acude un mayor número de gente a los servicios de Urgencias”, y los ponen en marcha en función la situación del centro. Entre estas medidas, ha explicado, está incrementar el número de camas de hospitalización, algo que “algunos de los hospitales han hecho porque ven que la situación lo va a requerir”, mientras “otros no lo necesitan porque con los recursos que tienen habitualmente están atendiendo adecuadamente a las necesidades”.

Según ha detallado, en estos momentos, se han iniciado parte de los planes de contingencia en Basurto y Santa Marina de Bilbao, en el Alfredo Espinosa de Urduliz, en Cruces de Barakaldo y también en los centros alaveses. Por el contrario, no ha habido incidencias en Donostia. En todo caso, la consejera de Salud ha insistido en que esta situación “para nada” ha incidido sobre la actividad habitual de los hospitales del servicio vasco de Salud.