Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi aún no ha abierto dos de los seis centros de atención a víctimas de violencia sexual prometidos en 2024

Centro Tximeletak de atención a víctimas de violencia sexual abierto en Vitoria

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

El pasado 12 de diciembre de 2023 el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) informó de que en junio de 2024 Euskadi contaría en cada una de sus tres provincias con centros 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual gestionados por las diputaciones forales con la financiación de los fondos europeos Next Generation EU y, en consecuencia, del compromiso adquirido con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, más conocido como Convenio de Estambul, y de la posterior aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

En el caso de Gipuzkoa, en 2023 se informó de la apertura “antes de final de año” de tres centros de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, un recurso central en Donostia, y otros dos de apoyo en la comarca de Debagoiena, concretamente en Arrasate-Mondragón y en la comarca Goierri. Sin embargo, a día de hoy solo están disponibles cuatro de los seis centros prometidos.

En concreto los dos que aún no se han abierto son los guipuzcoanos, el de Arrasate-Mondragón y el de la comarca de Goierri, donde no se conoce el lugar exacto en el que se prevé su apertura. La directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) Miren Elgarresta, en una comparecencia en la comisión de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu para informar sobre estos centros de crisis 24 horas, ha indicado que su apertura está “anunciada” y que los que sí que están abiertos son los de Vitoria, Bilbao y Donostia, donde se han atendido a 735 víctimas de violencia sexual hasta la fecha.

El centro de Vitoria, de nombre 'Tximeletak', abrió en abril de 2024 y desde entonces y hasta el pasado 1 de febrero ha atendido a 165 personas, 151 de ellas mujeres víctimas de violencia y las 14 restantes personas del entorno de las víctimas. Las atenciones según la edad han sido: siete mujeres de entre 16-18 años, 29 mujeres de entre 19 y 20 años, 34 mujeres de entre 21-20 años, 26 mujeres de entre 31 y 40 años, 24 mujeres de entre 41-50 años, 28 mujeres de entre 51-64 años, cuatro mujeres de más de 65 años y otras seis mujeres de edad desconocida. Como dato que llama la atención, la mayoría de ellas acudió seis meses después de la agresión sufrida. En concreto, 88 lo hicieron seis meses después y 76 antes de que transcurrieran los seis meses desde la agresión. En un caso este dato es desconocido.

“La plantilla del centro está formada por un equipo multidisciplinar especializado en atención psicológica, social y jurídica en casos de violencia sexual, es decir que las víctimas son atendidas por profesionales de la psicología, trabajo social y derecho. Y con un enfoque feminista y de empoderamiento de las mujeres”, ha detallado la directora de Emakunde.

El centro de Donostia, de nombre 'Hariberria', comenzó a prestar el servicio en julio de 2024 en un centro provisional, pero no fue hasta noviembre de ese mismo año que comenzó a atender en su sede definitiva. Desde que inició hasta el 1 de febrero se han atendido 269 consultas, casi 200 de ellas por teléfono. De ellas se han abierto 79 expedientes de 61 mujeres víctimas directas y 18 personas de su entorno. En cuanto a edades: dos casos de entre 16 y 17 años, seis casos entre 18 y 20 años, 17 casos entre 21 y 30 años, siete casos entre 31 y 40 años, diez casos entre 41 y 50 años, siete casos entre 51 y 60 años y otros dos casos entre 61 y 70 años.

“Hay que tener en cuenta que el Servicio Foral de Coordinación de Urgencias Sociales lleva, por otro lado, sus propias estadísticas. Y que, por lo tanto, en estos primeros datos de Hariberria están recogidos solo los casos que llaman directamente allí o que son derivados a este servicio tras urgencia social. En 2024 se han derivado desde este servicio de urgencia a 'Hariberria' siete casos y en 2025 dos. Además se han atendido a través de este servicio otros 11 casos en 2024 y dos en 2025 que no han sido derivados al centro de 24 horas”, ha informado Elgarresta.

En el caso de Bizkaia, el centro 24 horas se divide en dos espacios. En diciembre del 2023 abrió lo que denominan como “centro de atención en crisis”, que dispone de cinco plazas de alojamiento temporal en situaciones de emergencia y está atendido las 24 horas del día por un equipo especializado compuesto por ocho personas. En julio de 2024 se abrió un segundo “centro de recuperación integral y centro de atención ciudadana”, que a diferencia del resto se conoce su ubicación, en este caso en la calle Ledesma de Bilbao y está abierta para todo el público.

En este sentido, los datos a 31 de enero de 2025 de personas atendidas son de un total de 491 víctimas. En cuanto a las edades: 51 casos de entre 16 y 18 años, 31 casos de entre 19 y 20 años, 122 casos de mujeres de entre 21 y 30 años, 97 casos de entre 31 y 40 años, 114 casos de mujeres entre 41 y 50 años, 63 casos de entre 51 y 64 años y 13 casos de mujeres de más de 65 años. Solo en seis de los casos ha pasado menos de un mes desde que las mujeres deciden acudir al centro y en el resto ha pasado más de un mes. En 236 casos han pasado incluso más de seis meses desde que sufrieron la agresión sexual.

Estos servicios ofrecen una atención integral y atienden casos de emergencia, pero también cualquier episodio de violencia sexual pasado. No existen requisitos de acceso, son gratuitos y los accesos pueden ser directos o por derivación. Se trata de recursos abiertos las 24 horas los siete días de la semana y los 365 días del año. Sin embargo, la parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta ha lamentado que estos centros, pese a ya estar abiertos y en funcionamiento, no dispongan aún de “protocolos”, y que tampoco quede claro si el “liderazgo” de estos recursos corresponde al área de los Servicios Sociales o a la de Igualdad. Además, ha advertido sobre los “desequilibrios” detectados entre unos y otros centros, así como sobre la “falta de coordinación” de este servicio desde Emakunde.

A modo de respuesta, Elgarresta ha destacado la “óptima coordinación de las tres diputaciones y el Gobierno vasco” a la hora de “justificar” los fondos europeos destinados a estos recursos. Según ha informado, “durante los años 2021, 2022 y 2023 el total recibido ha sido 4.394.024,19 euros de los cuales 3.750.000 euros han sido de cuantía fija, y los 593.522,61 euros restantes por mujeres mayores de 16 años en Euskadi, se han repartido en función del número de mujeres de esta franja de edad en cada territorio, lo mismo que los 50.501,58 euros en concepto de dispersión de la población”. Se trata de un dinero que recibe el Gobierno vasco de parte de los fondos europeos Next Generation EU y que reparte entre las tres diputaciones forales.

“Creo que desconocemos la dimensión real de la violencia sexual. La prevalencia de la violencia sexual se estima superior a la que nos muestran las estadísticas. El estigma social es uno de los principales obstáculos que reprime la denuncia de este tipo de violencia, dificultando el conocimiento sobre su dimensión. Sin embargo, aunque este tipo de violencia sigue suponiendo un tabú, cada vez salen a la luz más casos de abusos sexual. Y comprobamos que cuantos más servicios y recursos destinamos a la prevención y a la atención de la violencia machista contra las mujeres, más casos afloran. Y el nacimiento de estos nuevos centros 24 horas ayudará a que una violencia sexual de la que conocemos la punta del iceberg, se vaya destapando y cada vez sean más las mujeres que decidan denunciar las agresiones sexuales sufridas. Bien en el presente como en el pasado”, ha señalado la directora de Emakunde a modo de conclusión.

Etiquetas
He visto un error
stats