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Euskadi planea un 2025 con descuentos del 20% en el transporte y billete gratis hasta los 12 años

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca.

Belén Ferreras

Bilbao —

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Las administraciones vascas contemplan ya suprimir los descuentos generalizados en el transporte público, que en estos momentos suponen en 50% del precio del billete, y reducir la bonificación a un 20% sólo para tarjetas personalizadas de mayor uso y abonos, con el fin de “premiar” a las personas que usen con asiduidad el transporte público, aunque la decisión final de cómo aplicar ese descuento corresponderá a cada operador. Este escenario, que depende en primer lugar de la decisión que tome el Gobierno central sobre la continuidad de los descuentos implantados en septiembre de 2022 y que ahora financia con un 30%, se ha puesto este miércoles sobre la mesa de la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) que, entre otras cuestiones, ha tratado sobre la extensión de la gratuidad de los billetes para los menores de hasta 12 años. Actualmente el billete es gratis hasta los seis y en Vitoria ya hasta esa nueva franja.

Los descuentos en el transporte aprobados por el Gobierno central arrancaron en 2022 para compensar la subida desbocada de la inflación como consecuencia de la guerra en Ucrania, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya se ha mostrado abiertamente partidario de suprimirlos a finales de este año, una vez que la subida de los precios se ha moderado. Hasta ahora, el Gobierno central financia un 30% del billete, mientras que el 20% restante hasta la bonificación de la mitad del coste queda en manos de las comunidades autónomas. En el caso de Euskadi se reparte entre un 10% el Gobierno vasco y el 10% el resto de operadores de transporte -diputaciones y ayuntamientos, según el caso-. La propuesta del Gobierno vasco es que en el caso de que finalmente el Gobierno central retire la bonificación, en Euskadi se mantenga un descuento del 20% asumido por cada uno de los operadores.

A final del año pasado y principios de este 2024 ya se vivió un periodo de total indefinición sobre los descuentos que se aplicaban en cada tipo de transporte hasta que el Gobierno central decidió prorrogar la medida, y este año puede repetirse la misma situación, con situaciones diferentes según el transporte. De momento, en la reunión de este miércoles, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha propuesto que, en caso de que decaigan las bonificaciones del Ejecutivo central, cada operador mantenga con sus propios fondos un descuento del 20% para tarjetas personalizadas de mayor uso y abonos. “Es decir, que se premie a aquellas personas que son fieles al transporte público y lo utilizan asiduamente”.

Según ha señalado la consejera, desde que se pusieron en marcha las bonificaciones del 50% al transporte en septiembre de 2022 el Ejecutivo autonómico ha aportado un total de 41 millones de euros al resto de operadores vascos para poder sufragar el 10% del descuento (el 30% procede de ayudas del Gobierno central y el 10% restante de los fondos propios de los operadores).

En lo que se refiere a la gratuidad del transporte público para los menores hasta 12 años -actualmente el límite está en los seis años, salvo en Vitoria- la mayoría de las administraciones presentes en la Autoridad del Transporte de Euskadi, que reúne a Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, se ha mostrado a favor de su aplicación. Los transportes que dependen directamente de la sociedad del Gobierno vasco Euskotren -los tranvías de Vitoria y Bilbao, así como las líneas de tren entre Bilbao y Hendaia- comenzarán a aplicarlo en enero de 2025. A partir de ahí es de esperar que se sumen el resto de los operadores.

En la reunión de este miércoles, sólo ha mostrado reservas la concejala de Movilidad de Donostia, Olatz Yarza, que ha dicho que debe “estudiar” la medida. Bilbao se ha mostrado a favor, mientras que en Vitoria se trata de una medida que ya está en marcha en los autobuses urbanos de Tuvisa y en el BEI. También se han mostrado a favor los diputados de movilidad de los tres territorios, y se ha abstenido la representante de Eudel. No obstante la propuesta tendrá que ser evaluada por las instituciones de coordinación del transporte de los tres territorios.

La consejera García Chueca ha explicado que esta medida de extender la gratuidad del transporte hasta los 12 años, que puede beneficiar a 130.362 niños de toda Euskadi, 21.955 en Álava, 65.025 en Bizkaia y 43.382 en Gipuzkoa, forma parte del camino hacia “un modelo unificado para toda Euskadi con descuentos en función del uso y del nivel socioeconómico de las personas. Ese modelo también incluye proteger específicamente a determinados colectivos, como el de las personas jóvenes”, ha señalado. En este sentido, ha insistido en que se trata de medidas “necesarias” si se considera el transporte público “como un eje de la lucha contra el cambio climático”. “La gratuidad anima a utilizar desde edades tempranas, generando hábitos responsables desde pequeños, y al mismo tiempo es sin duda un alivio a las economías de las familias”.

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