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Euskadi ratifica la pujanza del turismo como motor económico en el mes que más cruceros llegarán al Puerto de Bilbao

Cruceros en la terminal de Getxo del Puerto de Bilbao.

Belén Ferreras

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El Puerto de Bilbao recibirá 20 cruceros en septiembre, el mes en el que más cruceros recibirá el puerto en 2023, un año que “está siendo excelente” tanto para el turismo en Euskadi como para el turismo de mar, según ha informado la Autoridad Portuaria. En total de los 80 cruceros que escalarán en 2023 en las instalaciones que la Autoridad Portuaria tiene en Getxo para este tipo de tráficos, 20 serán en este mes de septiembre, lo que “refrenda el interés que despiertan Bizkaia y Euskadi para el turismo de cruceros y la excelente valoración de las compañías a las infraestructuras y a los servicios que ofrece el Puerto, tanto para las embarcaciones como para el pasaje”, han señalado.

El anuncio de la autoridad portuaria se produce en el día en el que el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha ratificado la buena situación del turismo este año consolidándose como “motor de la economía vasca” “en estos momentos complicados”. “Vamos a trabajar para que lo siga siendo y amplíe su influencia en el futuro, desde un modelo de turismo sostenible, respetuoso, equilibrado y competitivo”. Hurtado, que ha presentado tras el Consejo de Gobierno el Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030, ha destacado que se ha conseguido desestacionalizar un turismo que se reparte cada vez más por todas las zonas de Euskadi y no sólo en las capitales o en la costa, y se ha incrementado el turismo internacional, que es el que más se resintió durante la pandemia.

Los cruceros son precisamente una pata importante en esta atracción de turistas extranjeros y este 2023 está siendo un año récord en llegada de buques a la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao, ubicada en Getxo. El mes de septiembre ha comenzado con la llegada, por primera vez, del crucero Disney Dream de la compañía Disney, con 339 metros de eslora y capacidad para 4.000 cruceristas. También realizará su primera visita a Bilbao el MSC Fantasía de MSC, que arribará a puerto este miércoles 6 con una eslora de 333 metros y capacidad para 4.363 cruceristas. Coincidirá con el Star Legend de la naviera Windstar Cruises, que, con una eslora de 159 metros y capacidad para 312 cruceristas, ya hizo escala en Bilbao en mayo, y hará noche en el puerto antes de continuar su singladura el día 7. El día 7 partirá el Norwegian Gem en su travesía con salida y llegada en Getxo. El itinerario del crucero de Norwegian Cruise Line acercará a los pasajeros a ciudades como Burdeos, Ámsterdam, Londres, Bruselas, París, Lisboa, Vigo y A Coruña antes de volver a Getxo el 19 de septiembre. El Norwegian Gem partirá de nuevo el mismo día 19, en esta ocasión con destino a Civitavecchia en Roma, donde llegará el 1 de octubre tras hacer escala en Lisboa, Portimao, Cádiz, Gibraltar, Motril, Ibiza, Palma, Saint Tropez y la Spezia.

Este mes de septiembre también harán escala buques como el Norwegian Getaway, el Seven Seas Voyager, el Azamara Journey o Seven Seas Splendor y embarcaciones de compañías como Regent 7 Seas, Azamara, Celebrity Cruises, Aida Cr. (Carnival), o Silver Cruises (RCCL), entre otras, representadas por Incargo, MSC, Bergé, Marmedsa, Pérez y Cía. o Transcoma.

La Autoridad Portuarida ha señalado que el Puerto de Bilbao se promocionará esta semana, entre este miércoles día 6 y el viernes día 8, en Seatrade Europe, la feria de cruceros “más importante de Europa”.

Compromiso con el turismo sostenible

Según ha relatado el consejero Hurtado, la Estrategia Vasca de Turismo 2030 supondrá el “compromiso firme de Euskadi con el turismo sostenible” en sus tres vertientes medioambiental, sociocultural y económica y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los ejes palanca del destino, la industria, el marketing y la gobernanza.

En lo que se refiere al destino se despliega en torno a cuatro líneas estratégicas que son, la formulación de mecanismos para el desarrollo sostenible del territorio, la potenciación de activos turísticos, el desarrollo y puesta en valor de los productos turísticos y la mejora de la atención e interacción con el visitante.

En cuanto a la industria se marca el apoyo continuo al tejido empresarial turístico vasco con una apuesta por la transformación digital e innovación; el fomento del desarrollo empresarial, emprendimiento e inversiones; la integración de la sostenibilidad, la responsabilidad y la ética y, por último, la atracción, retención y desarrollo del talento. En el marketing se intentará la consolidación de la imagen y marca del territorio. Y en relación con la gobernanza, se intentará el liderazgo compartido de la actividad turística del territorio por medio de cuatro líneas de actuación: la consolidación del modelo de gobernanza turística, un punto en el que Hurtado ha destacado el papel de los fondos europeos a través de los que Euskadi ha recibido 86 millones de euros; la participación en redes y el fortalecimiento de alianzas estratégicas; la simplificación y desarrollo normativo; y la evolución y mejora continua del Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi, que conocemos como SIT. “Lo hemos desarrollado e implementado en Euskadi como un proyecto integral y puntero, que se ha hecho realidad y hemos presentado en 2022. Debemos afianzar este modelo como una herramienta de gestión del conocimiento que contribuya a la toma de decisiones, tanto del sector como de las administraciones”, ha señalado.

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