El diputado general de Bilbao, José Luis Bilbao, ha garantizado que los “corruptos y los defraudadores no pueden estar tranquilos en Bizkaia” y ha aclarado que él “no encubre a nadie” pero “no puede hablar de ningún contribuyente”. Además, se ha mostrado dispuesto a declarar ante la Fiscalía, en caso de que la denuncia de UPyD prosperara, y a comparecer ante las Juntas Generales para dar explicaciones, como ha solicitado EH Bildu. “No tengo nada que ocultar”, ha afirmado.
De esta manera, ha respondido a quienes “le han acusado de encubrir a corruptos y defraudadores”, tras su intervención este martes en el Pleno de Política General, y ha explicado que los servicios de la Hacienda Foral “han actuado siempre de acuerdo a la Ley y han denunciado ante la Fiscalía todos los casos en los que se ha detectado un posible ilícito penal”.
“Yo no encubro a nadie. La Hacienda Foral, los servicios de la Hacienda Foral y yo lo que hacemos es cumplir la ley. Por razón de mi cargo conozco casos, pero con la Ley en la mano yo no puedo hablar de ningún contribuyente”, ha recordado.
Bilbao ha afirmado, como ejemplo de la confidencialidad que debe mantener a este respecto, al dictamen emitido recientemente por la Agencia Vasca de Protección de Datos en contra de la publicación de listas de posibles defraudadores.
“Ayer hablé de la hipocresía de las personas y de que podían estar tranquilos porque no iba a escribir mis memorias. Cuando hablo de hipocresía es de la gente que te dice una cosa en privado y lo contrario en público. Yo no he encubierto a ningún delincuente. Quiero transmitir a la ciudadanía de Bizkaia la tranquilidad de que en los trabajos de investigación e inspección realizados por la Hacienda Foral, cada vez que ha sido detectado un posible ilícito penal, éste ha sido denunciado ante las autoridades competentes”, ha reiterado.
“Absolutamente tranquilo”
Por otra parte, ante la denuncia del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha indicado que está dispuesto a acudir a declarar “absolutamente tranquilo” ante la Fiscalía, en el supuesto de que ésta admitiera a trámite dicha denuncia. Además, ha señalado que “la judicialización de la política no es un camino acertado” y ha atribuido esa denuncia a “la necesidad de algunas formaciones políticas y personas de alcanzar notoriedad mediática con ese tipo de actuaciones”.
Por último, respecto a la solicitud de comparecencia formulada por EH Bildu, ha mostrado su total disposición a comparecer ante la Cámara foral, “porque no tengo nada que ocultar”. “Y reiteraré que la Hacienda Foral ha actuado en todos y cada uno de los casos a los que me referí en mi declaración pública de ayer”, ha añadido.