Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Un árbitro amenazó con expulsar a los futbolistas que hablaran euskera en un partido en Gipuzkoa

18 EUROPA PRESS

SAN SEBASTIAN —

Un árbitro que este sábado dirigía un partido de fútbol entre los equipos de Idiazabal y Elgoibar de la Regional Preferente guipuzcoana “amenazó con expulsar” a los jugadores que utilizaran el euskera, según ha denunciado la Diputación de Gipuzkoa.

Sehún el presidente del Idiazabal, fue el propio árbitro quien les dijo antes del partido, que no quería oír “ni una sola palabra de euskera”. “Nos ha dicho que entendía algunas palabras pero no iba a ser capaz de entender insultos y demás. Nos ha amenazados con expulsar a cualquiera que hable euskera”, ha indicado en declaraciones al diario El Mundo Deportivo. El entrenador del Elgoibar, Omar Aizpuru, se ha expresado en parecidos términos en el mismo medio.

El teniente de diputado general y responsable de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, pedirá explicaciones a las autoridades federativas y ha reivindicado el deporte como “instrumento útil” en el fomento del euskara.

Según el diputado de Cultura y Deportes, “hacemos un gran esfuerzo para que el deporte en Euskadi sea también una herramienta útil para el fomento del euskera y este tipo de episodios no hacen sino crear desconfianza hacia nuestro idioma, algo que condenamos y por lo que pediremos explicaciones”.

“Estamos convencidos de que el deporte es precisamente un punto de encuentro para la normalización del uso del euskara y para el fomento de valores como el de la igualdad -también lingüística- y pediremos explicaciones a la federación por lo sucedido”, ha anunciado.

La Diputación de Gipuzkoa invita a jugadores, árbitros, entrenadores y público a utilizar con normalidad el idioma que les parezca oportuno en los campos deportivos de Gipuzkoa“. ”El euskara es un idioma oficial en Euskadi y la actitud de este árbitro no puede dejase pasar por alto, de lo contrario estaríamos normalizando algo que no tiene un pase“, ha recalcado Itxaso. El partido terminó sin ningún tipo de incidentes ni jugadores expulsados por usar la lengua vasca.