El PNV ha pedido disculpas por las declaraciones de los diputados del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria y Aitor Esteban, en las que han vinculado la situación política del condado de Treviño (Burgos) con la muerte de una niña de tres años a la que, al parecer, se negó asistencia sanitaria desde Vitoria.
Olabarria había afirmado que “si Treviño estuviera integrado en Álava, seguramente episodios de esta naturaleza se hubiesen podido evitar o prevenir y no estaríamos hablando de una desgracia de estas características”. Esteban, por su parte, afirmó en un primer momento que lo ocurrido demuestra que “no tiene sentido que haya un enclave a 15 kilómetros de donde verdaderamente se están ofreciendo los servicios”.
Posteriormente, ambos diputados han pedido disculpas por sus palabras y --al igual que han hecho los Gobiernos vasco y castellano-leonés-- han desvinculado la decisión de no enviar una ambulancia por parte de Osakidetza de la situación administrativa del enclave treviñés, perteneciente a Burgos, pero ubicado dentro de Álava.