El jefe del Estado, el rey Felipe VI, ha afirmado este lunes durante la cumbre de la European Round Table (ERT) que ha tenido lugar en Bilbao que “los retos sin precedentes” a los que hay que enfrentarse “exigen la cooperación y el esfuerzo concertado de todos, empresas, administraciones públicas y sociedad civil”. Por ese motivo, ante representantes institucionales y de las 60 mayores empresas industriales de Europa, ha animado a “trabajar juntos sobre cuestiones como la energía y las transiciones digitales, el futuro del trabajo y la educación o el papel que queremos para Europa en el mundo”.
Felipe VI ha clausurado la sesión plenaria de la ERT, que se ha desarrollado en la torre Iberdrola bajo su presidencia y con la asistencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, que ha ejercicio de anfitrión e impulsor de esta cita, ha recibido a las autoridades, entre las que se encontraban, además de el lehendakari, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que han departido con Galán minutos antes de la recepción al monarca, informa Europa Press.
Tras la interpretación de un aurresku de honor, el jefe del Estado ha ocupado su lugar en la mesa presidencial en la reunión del plenario de la European Round Table (ERT), que se ha desarrollado con las intervenciones sucesivas del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, del presidente de la European Roundtable for Industry, Carl-Henric Svanberg, y del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. A su término, se ha producido un diálogo con los asistentes.
El rey ha destadado los “retos de una profundidad y complejidad sin precedentes, que exigirán la cooperación y el esfuerzo concertado de todos: empresas, administraciones públicas, sociedad civil” En este punto ha remarcado la necesidad de “trabajar juntos sobre cuestiones como la energía y las transiciones digitales”. “El papel que queremos para Europa en el mundo, el futuro del trabajo y la educación”, ha señalado. Se trata, ha añadido, de “cuestiones que están claramente interrelacionadas” y destacan entre “las principales preocupaciones” de los ciudadanos“, ha concluido el monarca ante los asistentes a la cumbre. Durante el encuentro, los congregados han tratado de ”aunar esfuerzos“ para ”responder a los grandes retos“ de competitividad del tejido industrial europeo”.
Entre los asistentes al plenario de la European Round Table han destacado Nils Smedegaard, presidente de Unilever, así como los primeros ejecutivos de Basf, Martin Brudermüller; de Nestlé, Paul Bulcke; de Rolls-Royce, Ian Davis; de Ericsson, Börje Ekholm; de Airbus, Guillaume Faury; de Deustche Telekom, Timotheus Höttges; de Daimler Benz, Ola Hällenius; de Volvo, Martin Lundstedt; de Michelin, Florent Menegaux; de Siemens, Jim Hagemann; de Orange, Stéphane Richard o de Heineken, Dolf van den Brink. Tan solo cuatro ejecutivos españoles pertenecen a esta asociación europea de empresarios y directivos. Se trata del presidente de Iberdrola y, con él, del consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
A continuación, alrededor de las 12 horas, Felipe VI se ha reunido, con representantes de las empresas vascas especialmente vinculadas con el Desarrollo Sostenible. Durante el encuentro, se ha proyectado un audiovisual y el rey ha recorrido una exposición con proyectos que se desarrollarán en Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH), el centro global de innovación y conocimiento creado por Iberdrola “que pretende ser referente mundial en redes inteligentes”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta Nadia Calviño también ha tomado parte en el recorrido y la presentación al rey de España del GSGIH. Tras la presentación, se ha celebrado un encuentro con las más de 40 empresas y entidades vinculadas con el desarrollo sostenible colaboradoras del CSGIH, al que ha seguido un recorrido por los distintos stands instalados en la torre Iberdrola para conocer seis proyectos impulsados por este centro.
Para finalizar, el rey ha mantenido una reunión con los participantes y colaboradores y ha estampado su firma en el libro de honor del Global Smart Grids Innovation Hub. Como colofón a esta cumbre industrial europea, los asistentes han participado en un almuerzo que se ha desarrollado en la misma torre Iberdrola. El domingo por la noche se organizó una cena en torno al plenario en el museo Guggenheim de Bilbao y en la que participaron unas 80 personas.
De la ERT dependen cinco millones de empleos en el mundo e inversiones anuales en investigación y desarrollo por encima de los 60.000 millones de euros. La European Round Table celebra tan sólo dos reuniones anuales, tiene su sede en Bruselas y se creó en 1983 para actuar “como 'lobby' de la industria europea ante las autoridades comunitarias”, pero también para “propiciar un punto de encuentro estable de los primeros ejecutivos de la industria del continente”. Además de celebrar las dos reuniones plenarias, la ERT suele emitir informes para generar opinión en torno a temas que preocupan a la industria. En los últimos meses, buena parte de su trabajo ha estado vinculado “con la transición energética y los retos que este proceso plantea ya a las compañías europeas”.