Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los interventores andaluces censuran a la Junta por asignar a dedo 300 millones
Feijóo ordenó monitorizar a Alvise en redes tras su irrupción en las europeas
Opinión - Sánchez, el bolivariano (en redifusión). Por Esther Palomera

La Fiscalía alerta de que menores participan como espectadores y pilotos en carreras ilegales en polígonos de Vitoria

Vista del polígono de Júndiz (Vitoria) tras el accidente que dejó dos fallecidos en enero

Rubén Pereda

Vitoria —

0

La Fiscalía está alertando del uso que los menores hacen de las redes sociales para “fomentar el acudir y participar” en carreras ilegales de coches en polígonos industriales y otras zonas periféricas de Vitoria. Avisa incluso de que algunos de ellos se ponen al volante de los vehículos. En la última memoria de Euskadi, hecha pública la semana pasada coincidiendo con la apertura del año judicial en Madrid, se constata que estas convocatorias son “dinámicas y cambiantes”, dado que se adaptan a la acción policial para evitar los controles de prevención y así poder seguir adelante con ellas.

Se da la circunstancia de que el pasado 14 de enero un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un vehículo que participaba en una carrera ilegal en el polígono industrial de Júndiz, a las fueras de la capital alavesa dejó dos fallecidos. En los días que siguieron al accidente, el Ayuntamiento de Vitoria ya exhibió su preocupación por la celebración de estas carreras ilegales, pero también avisó de que, por muchas medidas que se tomaran, se iban a seguir llevando a cabo. “Se puede reforzar la presencia policial, y se hará; se pueden instalar más cámaras, y se instalarán; se pueden colocar badenes, y se colocarán, pero si quieren seguir haciendo carreras, irán a otras calles o incluso fuera de Vitoria y las harán”, lamentó entonces el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai.

Hace apenas unas semanas, el Ayuntamiento comunicó que va a proceder a la instalación de seis nuevas cámaras de seguridad con el objetivo de disuadir a los organizadores de estas carreras ilegales, algunas de ellas precisamente en el polígono industrial de Júndiz. Se unen a diecisiete que ya están en funcionamiento en diferentes puntos de la ciudad. “Están dando un resultado muy bueno. Ya han recogido varios delitos y van a ayudarnos a identificar a los delincuentes y a ponerlos a disposición judicial”, se congratuló Gurtubai en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Espectadores de un delito

Ahora, la Fiscalía alerta de que aquellos menores que acuden a estos polígonos industriales para presenciar las carreras no lo hacen en calidad de asistentes de un espectáculo cualquiera, sino como “espectadores en realidad de la comisión, en muchas ocasiones, de un delito de conducción temeraria, por tratarse de maniobras peligrosas realizadas sin ningún medio de seguridad para los terceros que concurren al lugar”. En otras ocasiones, se avisa, serán ellos mismos los que, alentados por el ambiente y por otros participantes, se animen a conducir el coche, incluso sin tener el permiso de conducción. Es problemática, según la Fiscalía, la “actitud gregaria de reconocimiento y admisión de acciones delictivas” como estas carreras ilegales.

Según los datos recabados por los fiscales vascas en 2023, a lo largo de ese año se incoaron veintiséis procedimientos por delitos de conducción temeraria en Álava, cuatro más que en Gipuzkoa, con mucha más población. Además, hubo otros 42 en Bizkaia. Fueron en total 5.884 los procedimientos incoados entre conducción temeraria, velocidad punible, conducción alcohólica (que representa el mayor porcentaje), conducción homicida, negativa a someterse a pruebas, conducción sin permiso y creación de otros riesgos.

Etiquetas
stats