La gripe A sigue subiendo en Euskadi y hay unos 650 ingresados por cuadros graves respiratorios
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha constatado una nueva subida de casos de infecciones respiratorias en la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, según el informe epidemiológico semanal dado a conocer este miércoles. Las autoridades sanitarias ya habían avisado de que el pico anual de este tipo de patologías (gripe, gripe A, COVID-19 o bronquiolitis) llegaría después de la festividad de los Reyes Magos y, por el momento, se está cumpliendo la previsión creciente. La tasa registrada en los ambulatorios es de 505,6 casos por cada 100.000 habitantes, por 461,4 de la semana anterior. En los hospitales hay unas 650 personas “graves” ingresadas frente a unas 420 de la semana anterior, si se extrapolan los datos oficiales.
Este jueves está prevista una comparecencia del consejero de Salud, Alberto Martínez, para dar más información sobre la situación epidemiológica en Euskadi y sobre posibles planes de contingencia, como la activación de más camas. Con todo, su 'número dos', Enrique Peiró, y el experto Pello Latasa han recordado en entrevistas recientes que el año pasado por estas fechas la situación era peor. De hecho, se llegó a acordar desde el Ministerio de Sanidad retomar el uso de mascarillas en algunas circunstancias, como la actividad sanitaria. En datos, la tasa en la primera semana de 2024 era de 637 puntos frente a los 505 actuales. En cuanto a los hospitales, los ingresados superaban los 700 hace doce meses.
Osakidetza explica que es la gripe el virus cuya circulación “sigue aumentando”. O más bien, los diferentes tipos de gripe. Desde hace un par de semanas el tipo A ha superado al B. Esta semana se han analizado 786 muestras de influenza y 410 han sido de A, algunas de ellas también del subtipo que generó la pandemia de 2009. En toda la temporada el A ya ha llegado ya al 53%. Hace un año, con todo, el 97% de las muestras eran de A. Las vacunas son válidas para todas las variantes. El Sars-Cov-2, de su lado, “se mantiene estable en valores bajos”. La bronquiolitis afecta especialmente a niños muy pequeños, aunque la tasa ha descendido ligeramente de casi 700 casos por cada 100.000 niños menores de dos años a unos 640.
0