Pese a los ERTE y los paros en la producción que con la pandemia, la crisis de los semiconductores y la guerra de Ucrania se han vuelto ya recurrentes, los trabajadores de la fábrica de Mercedes-Benz de Vitoria se han vestido esta semana de gala para celebrar la fabricación de la millonésima furgoneta Vito y Clase V de tercera generación, unos modelos que se producen en la planta alavesa desde el año 2014.
La primera Vito se fabricó en 1995, y su producción se extendió hasta el año 2003. El nombre, transparente, hace honor a la ciudad en la que se han fabricado el mayor número de unidades, aunque también se han producido algunas en plantas de la ciudad china de Fúzhōu y de la localidad argentina de Virrey del Pino. La tercera generación de estas furgonetas se empezó a fabricar hace ocho años, en el 2014, y es ahora, en 2022, cuando se ha alcanzado el hito del millón de vehículos.
Antes de la Vito, sin embargo, hubo otros modelos. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1949, la Auto Union GmbH —una fusión de cuatro empresas alemanas del sector del automóvil que hoy en día es Audi, integrada a su vez en el grupo Volkswagen— empezó a fabricar la DKW F89 L. En España, Industrias del Motor, S.A. (IMOSA) se encargó de producir alrededor de unas 20.000 unidades en la década de 1950.
En 1958, Daimler-Benz se hizo con la mayor parte de las acciones de Auto Union, que pasó entonces a estar bajo control de Mercedes-Benz. Las DKW —'decauve', de hecho, ya se había integrado en el glosario popular para referirse a cualquier clase de furgoneta—, sin embargo, se siguieron fabricando en Vitoria. La nueva Mercedes-Benz N1300 la produjeron IMOSA entre 1963 y 1974, MEVOSA —la Compañía Hispano-Alemana de Productos Mercedes-Benz y Volkswagen, S.A., que aglutinaba a la anterior— de 1974 a 1980 y luego ya hasta 1986 Mercedes-Benz España, S.A.
A esta la siguió la MB 100 (hubo también, como se puede ver entre las fotografías, 120, 130, 140 y 180), que estuvo en producción entre 1981 y 1995. Luego llegó ya la Vito, que se ha producido en tres generaciones: la W 638 (1995-2003), la W 639 (2003-2014) y la W 447 (desde el 2014 hasta la actualidad).
La Mercedes-Benz N1300, última DKW, fabricada en Vitoria entre 1963 y 1986. La de la fotografía es, concretamente, del año 1978
La Mercedes-Benz N1300, última DKW, fabricada en Vitoria entre 1963 y 1986. La de la fotografía es, concretamente, del año 1978
Una Mercedes-Benz MB 120, con matrícula VI - 0000 - K, de 1988
Una Mercedes-Benz MB 120, con matrícula VI - 0000 - K, de 1988
Una MB 100, con matrícula de Huesca, del año 1988
Una MB 100, con matrícula de Huesca, del año 1988
El rey Juan Carlos I y la reina Sofía, con la primera Vito fabricada en la fábrica de Mercedes en Vitoria
El rey Juan Carlos I y la reina Sofía, con la primera Vito fabricada en la fábrica de Mercedes en Vitoria
Las instalaciones de Mercedes, durante la fabricación de una furgoneta Vito de primera generación, fotografiada en 1998
Las instalaciones de Mercedes, durante la fabricación de una furgoneta Vito de primera generación, fotografiada en 1998
Una Vito de primera generación, fotografiada en 1998 en la fábrica de Vitoria
Una Vito de primera generación, fotografiada en 1998 en la fábrica de Vitoria
Una Vito, del año 1999, matriculada en la provincia de Alicante
Una Vito, del año 1999, matriculada en la provincia de Alicante
Unas puertas abiertas de Mercedes alrededor del año 2000
Unas puertas abiertas de Mercedes alrededor del año 2000
El rey Juan Carlos I, en su visita a la fábrica de Mercedes Benz de Vitoria en 2014, con motivo de la presentación de los nuevos modelos Clase V y Vito de tercera generación. Fue uno de los últimos actos antes de la abdicación.
El rey Juan Carlos I, en su visita a la fábrica de Mercedes Benz de Vitoria en 2014, con motivo de la presentación de los nuevos modelos Clase V y Vito de tercera generación. Fue uno de los últimos actos antes de la abdicación.
Un modelo de Vito fabricado en Vitoria y utilizado por los equipos de Intervención de la Ertzaintza
Un modelo de Vito fabricado en Vitoria y utilizado por los equipos de Intervención de la Ertzaintza
La celebración de la millonésima furgoneta Vito de tercera generación o Clase V fabricada en Vitoria
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