Iñaki Gurtubai (Bilbao, 1964) será el diputado que sustituya a Jone Berriozabal en el Gobierno foral de Álava tras su designación como presidenta del PNV en el territorio, dos puestos incompatibles. Asumirá una cartera heterogénea con competencias de Igualdad, Euskera y Gobernanza, que implica la dirección política de servicios como la Policía foral, el cuerpo de Miñones, o los Bomberos. Gurtubai procede del Ayuntamiento de Vitoria, donde era el 'número dos' del PNV y, en coalición con el PSE-EE, ha dirigido precisamente las áreas de Policía y Emergencias. Antes de ser concejal en Vitoria fue viceconsejero de Seguridad con Estefanía Beltrán de Heredia.
“Gurtubai es un gran conocido en la política alavesa. Abogado de profesión, lleva un cuarto de siglo desempeñando diferentes cargos en la Administración vasca; ha pasado por el Gobierno vasco, por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y también por la Diputación Foral de Álava, donde vuelve ahora”, ha informado el equipo del diputado general, Ramiro González. “Le avala su amplia experiencia en el ámbito institucional. A partir de ahora, tendrá la oportunidad de seguir desarrollando su trabajo y aportando su experiencia en su nueva responsabilidad foral”, ha manfiestado.
Destaca también González “la profesionalidad y entrega que Berriozabal ha demostrado en su cartera. En este último año y medio que ha formado parte del Gobierno foral, he constatado su buen hacer y dedicación ante los retos y dificultades que se le han planteado. Inicia ahora una nueva etapa como responsable máxima del PNV en Álava donde va a contar con mi total apoyo para seguir apostando por el bienestar y calidad de vida de todos los alaveses y alavesas”, ha señalado. Se da la circunstancia de que el rival de Berriozabal en el proceso interno fue otro diputado de González, Gorka Urtaran.
Es la tercera crisis de Gobierno en menos de medio año para González. La primera salida del equipo que conformó en 2023 fue la de Amaia Barredo, ahora consejera con Imanol Pradales. Su nuevo asesor es otro exdiputado, Anartz Gorrotxategi. Entraron Noemí Aguirre y Laura Pérez Bolinaga. En paralelo, el PNV está en plena reconversión en Vitoria. De seis electos en 2023 apenas quedan ya tres, la candidata Beatriz Artolazabal y los concejales César Fernández de Landa y Miren Fernández de Landa. Además, ha habido ya muchas renuncias en la lista de recambios. En el Ayuntamiento, el PNV es el socio minoritario del PSE-EE de Maider Etxebarria.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.