La Inspección de Trabajo en Euskadi revisará 1.766 contratos a través de ETT ante la sospecha de que sean irregulares

La Inspección de Trabajo en Euskadi revisará un total de 1.766 contratos realizados a través de ETT ante la sospecha de que sean irregulares al estar cubriendo necesidades estructurales de las empresas. La Inspección va a enviar a lo largo de esta semana 340 cartas a otras tantas empresas vascas para revisar estos contratos, que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular.

En las cartas se explica a los empresarios que la utilización recurrente de la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para la cobertura de necesidades estructurales constituye “un fraude de ley, independientemente de que dicha contratación se formalice con contratos temporales, fijos discontinuos o fijos ordinarios”. Según han informado desde el Gobierno vasco, en estos 340 casos se ha detectado que se podrían estar cubriendo ciertos puestos de la plantilla de carácter permanente con contratos no adecuados a esta naturaleza.

De las 340 cartas 110 corresponden a empresas de Álava con 703 contratos afectados, 88 a Gipuzkoa (471 contratos) y 142 a Bizkaia (592 contratos). En total serían 1.766 los trabajadores que podrían estar afectados. También van recibir una comunicación las 12 ETT afectadas por esta situación, con la finalidad de que tengan constancia de la misma. No obstante, se les recuerda que, en caso de no proceder la empresa usuaria, en el plazo de un mes desde la recepción de la comunicación, a la conversión de los contratos en fijos ordinarios propios, podrán ser ellas objeto de actuación inspectora. De las 12 cartas, 3 corresponden a empresas de empleo temporal de Álava, 3 a Gipuzkoa y 6 a Bizkaia.

El posible fraude se ha detectado a través de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, un sistema informático que detecta situaciones irregulares que pudieran ser consideradas como infracciones en el orden social, y que permite cruzar datos y detectar situaciones en las que se pudieran producir irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratación. Esta herramienta se usa en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado.

El envío de estas cartas es el primer paso antes de pasar a imponer una sanción en el caso de que las empresas no corrijan las irregularidades, dentro de una labor de inspección que según defiende el Gobierno vasco pretende ser “más preventiva que punitiva”. De hecho, según el balance realizado por el Ejecutivo, el año pasado se realizaron un total de 18.742 actuaciones en Euskadi, pero solo un 8% de este total, 1.487, conllevó una infracción con la correspondiente multa. En total, se impusieron multas por 7,52 millones de euros, de las que la mayor parte están relacionadas con infracciones en el empleo, 3,36 millones, seguidas de las que tienen que ver con la Seguridad y Salud Laboral, 3,10 millones y las Relaciones Laborales, 1,05 millones de euros. En total se revisaron el año pasado 25.948 contratos, de los que se transformaron en indefinidos y a tiempo completo 8.760, es decir un 34%.

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