El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros Javier Hurtado y Arantxa Tapia llevan varios días de viaje oficial en Japón para promocionar Euskadi. En ese contexto, las actividades de la 'Basque Week' al aire libre en Tokyo, que han arrancado este sábado, han disparado el interés de los japoneses por Euskadi, fenómeno creciente que ya estaba detectando por el Gobierno vasco y que le ha llevado a hacer ahora una apuesta por dar “un buen empujón a esa realidad”, tal como ha explicado la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Además, ha asegurado que el Ejecutivo es “muy optimista” ante el resultado de la semana vasca y confía en cerrarla con “un nivel alto de participación”.
La Plaza Global Ring de la ciudad de Toshima, situada en el centro de Tokyo metropolitano, ha sido el escenario en el que han arrancado hoy las actividades al aire libre programadas en la semana vasca, tras la celebración, este pasado viernes por la noche en Toshima Civic Center, de la ceremonia inaugural que estuvo presidida por el lehendakari y la alcaldesa de Hiroshima, Miyuki Takagiwa. La semana vasca se prolongará hasta el 19 de octubre y dispone de dos espacios dirigidos a dar a conocer la identidad vasca, la cultura, deportes y tradicionales de Euskadi, así como su atractivo turístico y su gastronomía, informa Europa Press.
El programa de actividades 'Kalean', al aire libre, se desarrolla en la plaza Global Ring e incluye espacios expositivos y talleres participativos sobre la práctica de deportes e instrumentos tradicionales (como la txalaparta o la alboka), talleres de cocina y degustación de productos típicos. En un escenario instalado en esta plaza, los japoneses pueden disfrutar de actuaciones musicales y de 'herri kirolak'. El espacio 'Barruan' de la 'Basque Week' aglutinará actividades en el interior del Toshima Civic Center dirigidas a profesionales del sector de la gastronomía.
Precisamente, la oferta gastronómica vasca es uno de los mayores atractivos de Euskadi para los japoneses, aunque también el txakoli y la tarta de queso, que ya conocían a través de Internet, tal como han asegurado visitantes que se han acercado hasta la Global Ring para participar en los talleres programados para la participación ciudadana. También ha tenido mucho éxito la práctica de 'herri kirolak', que han podido probar de primera mano, o las gildas, cuyo secreto radica en “el buen producto” de Euskadi, tal como han explicado los cocineros a los asistentes a su taller para elaborar el típico pintxo vasco compuesto de anchoa, aceituna y guindilla.
Durante el arranque de la semana vasca, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha destacado que la pretensión del Ejecutivo es dirigirse a la ciudadanía japonesa, en general, para que conozca Euskadi. “Por eso estamos a pie de calle, porque la percepción que tenemos de los distintos países y lugares, entre otras cosas, depende de la experiencia y la vivencia personal. Traemos a Toshima la posibilidad de conocer, pero también de experimentar y de vivir en carne propia, nuestra cultura, nuestra gastronomía, y poder acercarse también a los 'herri kirolak', de profundizar en otros aspectos de Euskadi, y de disfrutar con nosotros”, ha apuntado. Elorza ha subrayado que el objetivo radica, en definitiva, en “contribuir al esfuerzo de presencia en Japón, complementando los programas de carácter más profesional, que se van desarrollando durante todo el año, con una acción dirigida al público en general”.
Sobre la participación de los japoneses en las actividades programadas, ha recordado que el concierto inaugural acogió a 300 personas, el aforo del que se disponía, y también se han inscrito ya “muchas personas” en los diferentes talleres previstos para vivir las experiencias vascas. En todo caso, ha dicho que habrá que esperar a que concluya la 'Basque Week' el día 19 para conocer exactamente la expectación que ha despertado entre la población nipona esta iniciativa. “Creemos que vamos a cerrarla con un nivel alto de participación. Esta mañana ya hemos visto a la gente tocando txalaparta, asistiendo a las clases de cocina o disfrutando de los espectáculos de 'herri kirolak'. Somos muy optimistas”, ha asegurado.
Sobre el creciente interés que parece despertar todo lo relacionado con Euskadi entre los japoneses, Marian Elorza ha señalado que es algo que ya habían detectado antes de celebrarse el proyecto Euskadi-Japón 2023, por el que se desarrollarán hasta final de año un centenar de actividades. “Existe una curiosidad importante por la cocina vasca y por la cultura. Nuestros artistas que se han acercado a este país, han sido muy bien acogidos. También hay un creciente nivel conocimiento de Euskadi y nos pareció que era el momento para dar un buen empujón a esa realidad”, ha indicado.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que ha estado presente en el stand gastronómico, ha afirmado que Euskadi “se carecteriza por muchas cosas, pero una de los aspectos relevantes es la gastronomía”. “Por eso, hemos traído gastronomía, pero basada en producto local, de cercanía, y tratando de que vean un poco cómo tratamos este producto local, como elaboramos los pintxos. Nos dedicamos también atraer a nuestras bodegas de la mano de diferentes bodegueros de txakoli, de la mano de Rioja alavesa y también de 'Euskal sagardoa'”, ha resaltado. Tapia ha recordado, además, el proyecto europeo 'Caprice' que marida el txakoli de Euskadi con conservas de pescado. De esta forma, se trata de “introducir este mercado como relevante para la exportación de los productos”. “¡Y qué decir del 'basque cheesecake' del que se habla en todas las partes”, ha señalado.
En el stand de oferta turística, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha señalado que esta es “la culminación de todo un año de trabajo” de su Departamento y Basquetour con el reto de la “recuperación del turismo internacional”. “En 2022 fuimos la comunidad líder en recuperación turística y los datos de este año están siendo muy positivos, pero también falta recuperar al turista internacional, y estamos aquí trabajando por recuperarlo en un territorio en el que tenemos muchas esperanzas porque es un visitante al que apreciamos, que respeta mucho nuestra cultura y que está muy interesado en ella, en nuestra arquitectura y en nuestra gastronomía, por los que somos conocidos internacionalmente”, ha manifestado.
El resultado de toda esta labor, según ha precisado, no se conocerá hasta finales de 2023 y durante 2024. Hurtado ha dibujado el perfil del turista japonés: “muy conocedor de nuestra cultura, más de lo que nos pensamos; que alarga la estancia, tiene una estancia media superior respecto a otros turistas internacionales y también gastos medios superiores”. “Estamos consiguiendo que dentro del tour que hacen por Europa, euskadi sea para ellos una referencia”, ha concluido.