El juez envía a prisión al sospechoso de los crímenes de Bilbao
El juez titular del el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, José María Eguia, ha decretado la prisión provisional de N.D.M.B., sospechoso de la presunta comisión de un asesinato, dos intentos y tres casos posibles relacionados, con los que supuestamente contactaba a través de una app de citas, según confirman fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a este diario.
El joven de 25 años, que se encontraba arrestado desde el pasado jueves, cuando se presentó de forma voluntaria en una comisaría de la Ertzaintza en Irún, ha sido trasladado pasadas las 10.00 horas hasta los juzgados de Bilbao para ser puesto a disposición del juez de guardia, que ha decretado horas después su ingreso en prisión provisional.
Las pocas informaciones que han sido confirmadas apuntan que se investiga un único caso de presunto homicidio consumado con demostración de prueba toxicológica y positivo en GHB. Además de este, se investigan otros dos casos de presunto homicidio en grado de tentativa, es decir, frustrados, y se ha abierto una línea de investigación en tres fallecimientos más que, en este momento, están certificados como muerte natural. Es una hipótesis en fase de investigación, pero certificadas como muerte natural y sin prueba toxicológica. “Lanzar prevenciones que no tengan una base o una justificación fehaciente pueden resultar problemáticas también para el resultado de la investigación y podrían generar una preocupación y una alarma infundadas. En ese sentido, la Policía tiene que actuar con extrema prudencia y cautela. En ningún caso se va a confirmar o desmentir que el presunto autor es la persona que ayer se entregó en la Ertzaintza en Irún, ni el nombre o foto que se ha publicado en los medios”, señaló el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka este viernes en la primera comparecencia relacionada con el caso.
Durante la rueda de prensa quiso lanzar “un mensaje de tranquilidad a la sociedad” y, “especialmente” al colectivo LGTBIQ+ y ha pedido a la ciudadanía y a los medios de comunicación que extremen la “prudencia” con los datos que circulan sobre este caso. “Nos consta que el colectivo LGTBIQ+ está conmocionado por este caso” ya que el sospechoso conoció a sus víctimas en una aplicación de citas. “Quiero que sepan que la Ertzaintza lleva meses trabajando en esta compleja investigación. Pido confianza en un cuerpo policial que tiene uno de los índices de resolución de casos más alto del panorama comparado. Aún más en los casos de homicidio, en los que el nivel de esclarecimiento policial de la Ertzaintza es prácticamente del 100%. Estamos en las mejores manos, se lo garantizo”, explicó a los medios de comunicación.
1