Condicionada por la deflagración causada por un escape de gas, este miércoles ha sido presentada en el Memorial de víctimas del terrorismo de Vitoria una herramienta interactiva para geolocalizar en toda España los monumentos, placas y hasta jardines o bosques en honor a los asesinados sea por ETA o sea por otras organizaciones. Son cerca de 400, algunos de muy reciente instalación. Los promotores, en todo caso, asumen que no están todos y, por ejemplo, no se recogen las calles dedicadas a las víctimas o, en el caso de Vitoria, el pabellón de baloncesto que lleva el nombre del socialista Fernando Buesa, que fue dedicado a su memoria.
“Evidentemente”, según ha expuesto Alejandra Ibarra, promotora de la iniciativa de la mano del Instituto Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Euskadi es la zona con más lugares de este tipo. Son 113 del total de los recogidos y, de ellos, 60 se concentran en Gipuzkoa. No obstante, en muchos casos las víctimas asesinadas en Euskadi, particularmente agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, han sido homenajeabas en sus localidades origen en otras comunidades españolas.
Según el resumen que ha expuesto ante los medios de comunicación, hay casi un tercio de hitos dedicados, en general, a todas las víctimas y otros monumentos específicos para atentados multitudinarios simbólicos como el 11M o los de Hipercor, pero los hay de tipo individual, como las placas que desde hace años existen en Vitoria justo en los puntos de los atentados. El 60%, ha estimado Ibarra, son en memoria de víctimas de ETA, aunque los hay de asesinados por los GAL o el Grapo, entre otras organizaciones. Ibarra ha mencionado que, con motivo del vigésimo quinto aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, se están sucediendo iniciativas para impulsar aún más estos espacios.
Para Tomás Caballero, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que es pública, es un “nuevo proyecto de reconocimiento y recuerdo” y una herramienta “útil” para contribuir a la “deslegitimación del terrorismo”. “Pretende preservar y dignificar la memoria de las víctimas del terrorismo en España”, ha enfatizado. A su lado, el catedrático de Historia Antonio Rivera, en nombre del Instituto Valentín de Foronda, ha destacado la importancia de la historiografía rigurosa para acercar la memoria del pasado al presente. El mapa, ha indicado, proporciona “referencias tangibles” de “personas que murieron por culpa de proyectos políticos enfundados en naturalezas de tipo violento o terrorista”.
Consulta aquí el mapa con los monumentos e hitos de homenaje a las víctimas del terrorismo en España
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.