La escritora Mariasun Landa Etxebeste ha recibido este martes, de la mano del lehendakari, Iñigo Urkullu, el Premio Emakunde a la Igualdad, en un acto en el que ha advertido de la necesidad de permanecer “alerta” ante el riesgo de “retroceso” en los avances logrados en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En el acto, celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, Landa ha agradecido el galardón recibido y ha recordado sus difíciles comienzos primero como alumna y luego como profesora de euskera. De esa forma, ha recordado que aquellos primeros años como docente estuvieron marcados por el contexto político de la dictadura y los obstáculos existentes en aquel momento histórico para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua vasca.
Además, ha expresado su “preocupación” ante la posibilidad de que los avances logrados en las últimas décadas en materia de igualdad puedan experimentar una regresión. En este sentido, ha advertido de que empieza a observar “síntomas de retroceso”, y que está “espantada” por la violencia machista. Por todo ello, ha advertido de la necesidad de permanecer “alerta” para defender los derechos y libertades adquiridas frente al riesgo de involución. Por su parte, Urkullu ha agradecido a Landa haber desarrollado una obra en la se invita al público infantil y juvenil a “cuestionarse el mundo tal y como lo han conocido y a hacerse nuevas preguntas”.
“Modelos igualitarios”
Urkullu ha incidido en la necesidad de contar con “modelos igualitarios en la ficción y en la vida, con mujeres y hombres que sean capaces de imaginarse un mundo mejor, más justo, más habitable, más igualitario”. En este punto, ha recordado que la 'Estrategia para la Igualdad de mujeres y hombres 2030', aprobada este pasado lunes por el Consejo de Dirección de Emakunde, “define once metas concretas” para avanzar hacia una igualdad efectiva.
La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, que también ha participado en el acto de entrega del premio, ha manifestado que “una de las grandes aportaciones de Mariasun Landa en el ámbito de la literatura infantil y juvenil es ayudar a los más jóvenes a imaginar un mundo más justo y más libre”. Melgosa ha añadido que la obra de esta autora “está atravesada por su preocupación por la lucha contra el sexismo y por favorecer el empoderamiento de las niñas y de las mujeres”. Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha explicado que el jurado “ha premiado la labor constante y la larga trayectoria de Mariasun landa imaginando un mundo mejor, más igualitario, a través de la ficción”.
Personajes “alejados de estereotipos”
“Ha destacado su aportación pionera al 'corpus' de la literatura euskaldun, creando personajes alejados de estereotipos sexistas, especialmente niñas autónomas y con mirada crítica”, ha añadido. La candidatura de Landa ha sido avalada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de Gipuzkoa por su “recorrido, relevancia, repercusión e influencia a favor de la igualdad”. Landa es una de las autoras vascas más traducidas a otras lenguas, y su producción literaria aglutina el feminismo y el euskera, además de dirigirse a un público joven que está en proceso de socialización y construcción identitaria.
En la exposición de motivos, el jurado del premio destaca la militancia feminista activa de Landa, desde la década de 1980 en la Asamblea de Mujeres de Donostia, además de su labor docente universitaria como profesora titular de Didáctica de la Literatura. A todo ello se suma una extensa actividad divulgativa a través de artículos, cursos y conferencias sobre la obra de otras mujeres fundamentales en la historia y genealogía del feminismo actual.
La obra de Mariasun Landa ha sido merecedora de varios premios literarios, como el Lizardi de Literatura Infantil en euskera, en 1982; el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, en 1991; o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 2003. En 2014 obtuvo el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y en 2016, el Premio Rosalía de Castro. Landa es además miembro de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras). La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.