El movimiento de protestas en la Ertzaintza al margen de los sindicatos vuelve a movilizarse con caravanas de coches

El movimiento de agentes de la Ertzaintza al margen de los sindicatos llamado 'Ertzainas en lucha' y que busca mejoras laborales tras doce años sin convenio con la amenaza de bloquear la salida del Tour de Francia desde Euskadi ha dado este jueves un paso más con caravanas de vehículos que han perseguido condicionar el tráfico de primera hora en Vitoria, Bilbao y Donostia. En la capital vasca, la caravana ha cruzado el centro escoltada por agentes en servicio de la propia Ertzaintza y con la colaboración en los cruces de la Policía Local. En Bilbao la afección ha sido relevante. Con el ruido de los cláxones y globos de color amarillo Tour, han exhibido su malestar, aunque también han generado ese mismo sentimiento en algunos conductores.

Este movimiento sin portavoces ni estructura definidos pero que logró sacar a 2.000 ó 4.000 personas en Bilbao hace unas semanas -el dato varía en función de si la fuente es la oficial o los organizadores pero representa al menos el 25% de la plantilla del cuerpo- ha condicionado de raíz el panorama sindical en la Ertzaintza, una organización que históricamente ha tenido niveles muy altos de sindicación y que tras las últimas elecciones había optado en masa por centrales corporativas. Ahora, los cuatro principales sindicatos, Erne, Esan, Euspel y Sipe, han decidido secundar las movilizaciones, aceptar que no negociarán por separado con el Departamento de Seguridad y abrazar el Tour de Francia como gran elemento de presión, ya que es un evento internacional y que requerirá la movilización de más de 1.000 agentes. Solamente la sección de ELA, ya sin representatividad, cuestiona abiertamente la estrategia de 'Ertzainas en lucha'.

No obstante, las relaciones entre el movimiento y los sindicatos no son pacíficas. Desde un inicio, el nuevo colectivo se ha definido como “asindical” y ha reclamado que las centrales legalmente elegidas acuerden con ellos los posibles pasos en las conversaciones con la patronal, en este caso con Seguridad. Este miércoles, antes de las caravanas en Vitoria, Bilbao y Donostia, publicó en Twitter las actas de una reunión mantenida con representantes de Erne, Esan, Sipe y Euspel. En ella, 'Ertzainas en lucha' recoge textualmente que quiere enviar a “miembros de este movimiento como oyentes a las reuniones” oficiales de negociación, ya que en algunos casos son afiliados de las centrales elegidas en los últimos comicios. Asimismo, reclamaban que el logo de 'Ertzainas en lucha' acompañase los comunicados conjuntos de los sindicatos.

Doce años sin convenio invitan a 'Ertzainas en lucha' a demandar la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos diez años como base de cualquier posible acuerdo regulador con Seguridad, un área dirigida por el vicelehendakari Josu Erkoreka, quien no está haciendo especial referencia a esta situación en sus intervenciones públicas. Así ha sido también este jueves, con unos 400 vehículos movilizados y afecciones de tráfico.

Fuentes de Seguridad, en todo caso, indican que el Ejecutivo “mantiene abierta la negociación sobre un nuevo convenio de relaciones laborales con todos los sindicatos”, es decir, en el marco de la mesa sectorial resultante de las elecciones, en la que están Erne, Esan, Euspel y Sipe. “En el marco de esta negociación se han mantenido decenas de reuniones (la última este martes, con los cuatro sindicatos con representación) y convocatorias de mesas sectoriales que ha conseguido grandes avances en las condiciones laborales de la Ertzaintza como, por ejemplo, el acuerdo de carrera profesional (firmado el año pasado) que supuso una importante mejora salarial para la plantilla”, señalan. “El Departamento de Seguridad mantiene su compromiso con los sindicatos y continuará negociando con ellos el nuevo convenio. Espera y desea un pronto acuerdo que continúe mejorando las actuales condiciones laborales de la totalidad de la plantilla”, abundan.