Otxandiano advierte de que un pacto PNV- PSE-EE condicionará acuerdos posteriores: “EH Bildu no asumirá después hipotecas”
Pello Otxandiano ha advertido al PNV de que “ahora es el momento” de llegar a acuerdos “de país” para tejer un proyecto “sólido” que refleje las mayorías que han salido de las urnas, “abertzale y de izquierdas”, y ha insinuado que un pacto de Gobierno entre PNV y PSE-EE, “que se va a conformar sobre muchas hipotecas”, dificultará acuerdos posteriores. “No se le puede pedir a EH Bildu que asuma después las hipotecas de una fórmula de Gobierno que desde nuestro punto de vista no articula ese mandato popular que dan a las urnas y que se refleja en ese Parlamento. Ahora es el momento de tejer un gran acuerdo de país sobre un proyecto sólido y poner en marcha una gobernabilidad. Es ahora y no después”, ha asegurado.
Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones de 21A, en las que la coalición abertzale empató a 27 escaños con el PNV aunque la lista encabezada por Imanol Pradales le superó en votos, no ha desvelado si presentará finalmente su candidatura a la investidura, y ha considerado que “todavía hay tiempo” para que el PNV, a quien corresponde la iniciativa de llevar a cabo una ronda de partidos se reúna con ellos. “Vamos a ver cuál es la evolución de los acontecimientos y en base a ello pues iremos tomando decisiones”, ha señalado.
En cualquier caso, ha considerado “inconcebible” que el PNV no llame al segundo partido más votado para mantener un encuentro, mientras ya está fijada para este lunes con el PSE-EE para buscar un acuerdo de Gobierno. En este sentido, ha señalado que el PNV y PSE-EE han realizado esta campaña electoral una “una escenificación” de plantear “proyectos antagónicos, incluso valiéndose para ello de 'fake news' o tratando de tergiversar el proyecto político” de EH Bildu, para dar a entender que “no era posible un espacio de encuentro, ni otra forma de gobernanza cooperativa”.
Frente a ello, ha recordado que EH Bildu ha insistido en la “necesidad de espacios de encuentro” y de “dejar de lado fórmulas de Gobierno que son excluyentes y que, en este caso, consistirían en excluir a la segunda fuerza política pero que ya está empatada en escaños con la primera fuerza política”. “Es evidente que estamos en una senda de continuidad y que lo que se pretende hacer es más o menos lo mismo que se ha hecho hasta ahora con un gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE”, ha lamentado.
1