El Parlamento Vasco arranca 2025 sin plenos ni comisiones en todo enero y preparando actos de su 45 aniversario
Según el reglamento del Parlamento Vasco, enero es un mes “inhábil”, como julio, agosto y buena parte de septiembre. Eso se traduce en que, en la práctica, las vacaciones de Navidad se estiran y en que no habrá plenos y comisiones hasta febrero. Técnicamente, otros años se han solicitado habilitaciones especiales para temas concretos pero este 2025 ni las hay ni nadie siquiera las ha planteado. De este modo, apenas unos meses después de iniciada la nueva legislatura, la agenda parlamentaria está totalmente desierta. Esta semana, por ejemplo, apenas consta que la presidenta, Bakartxo Tejeria, mantendrá una reunión sobre el pueblo gitano con la consejera Nerea Melgosa. La Mesa de la Cámara solamente se reunirá en una ocasión en todo el mes y -a falta de que se concrete el programa de Fitur- hay dos viajes programados, a Madrid y a Canarias. Entretanto, el Parlamento está perfilando un 2025 especial con motivo de su cuadragésimo aniversario, al que se le quiere dar un realce especial debido a que el cuadragésimo, en 2020, quedó casi sepultado por el confinamiento y la COVID-19.
La siguiente sesión agendada es para el martes 4. Se trata de una comisión sobre inundaciones. EH Bildu solicitó su celebración en noviembre, tras las de Valencia. No hay aún calendario de plenos ordinarios (para votar medidas) o de control (para que el Gobierno dé explicaciones). El último pleno fue el 20 de diciembre, con la aprobación de los presupuestos de 2025. La última sesión de control, en cambio, se celebró el 13 de diciembre y con una singularidad. No estuvo presente el lehendakari, Imanol Pradales, que viajó a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez en Santander. Hay que ir hacia atrás hasta el 22 de noviembre para encontrar la última ocasión en la que la oposición pudo interpelar al lehendakari. En el escenario más optimista, podrán volver a hacerlo el 7 de febrero. Son 77 días. Se da la circunstancia de que, con el cambio de Gobierno, estuvieron parados desde el 22 de febrero hasta el 27 de septiembre en 2024.
¿Ocurre lo mismo en otras Cámaras? Las tres Juntas Generales ya están operativas esta semana. Hay comisiones en Álava y en Bizkaia e incluso una primera sesión plenaria en Gipuzkoa. En el Congreso, la agenda de esta semana si está vacía pero en el Senado hay previsto un pleno el 11. En Navarra, el Parlamento foral también tiene comisiones con normalidad desde este martes y la semana próxima vuelven los plenos. Lo que no varía en Euskadi es el abono, complementario a la retribución mensual, de las dietas por desplazamiento con las que se compensan los viajes. Son 370 euros mensuales para los electos alaveses, 543 para los vizcaínos y 596 para los guipuzcoanos. En total, se abonan por “locomoción” 452.700 euros anuales, según las cuentas de 2025 recién publicadas.
Retomar algunos actos suspendidos en 2020
“Una cosa es lo que está en la agenda y otra lo que se trabaja. A nosotros nos viene genial para el trabajo interno”, explica una parlamentaria de la oposición sobre este mes y las reuniones que va a celebrar su grupo. “Es un tema complejo. Yo estoy escribiendo iniciativas y planificando el curso. Pero si no quieres hacer nada, es el paraíso de los vagos. Y no sólo enero”, agrega otro electo de otro partido de la oposición. “Estamos trabajando. Hemos trabajado en Navidad también, de hecho. Estamos preparando, leyendo y cerrando cosas que con el día a día no nos da tiempo. Pero a nivel de imagen sí es cantoso. El hecho de que haya plenos no quiere decir que se trabaje más, pero sería totalmente razonable arrancar antes”, agrega un aforado de la mayoría gubernamental. Otro cuarto parlamentario consultado, también de los partidos que apoyan al Ejecutivo, insiste en que en estos días se suceden las reuniones internas y el trabajo preparatorio. “Luego te convocan una comisión con sólo 48 horas de antelación. Hay que tenerse estudiados los temas”, explica.
Entretanto, el Parlamento perfila ya su cuadragésimo quinto aniversario. La primera sesión fue el 31 de marzo de 1980, tras la aprobación en octubre de 1979 del Estatuto y la celebración de las primeras autonómicas a comienzos de aquel mes de marzo. No es la efeméride más redonda pero se ha razonado que el cuadragésimo aniversario quedó muy deslucido en un 2020 de restricciones sanitarias al inicio de la pandemia y que el quincuagésimo podría hacer que muchos de los precursores hayan fallecido ya. Sin que esté totalmente cerrado el programa, se apunta a actos en Vitoria, en Gernika -donde tuvo lugar la primera sesión y todavía se celebra la jura de los lehendakaris- y en Donostia a lo largo de la primavera y el verano. Arrancarán con la jornada de puertas abiertas que ya es una tradición anual y, aunque no se retomarán todos los eventos suspendidos en 2020, sí se buscará poner en valor al legislativo vasco.
0