La exposición 'Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián (1953-1970)' se ha inaugurado este miércoles en la sala Kutxa Kultur Plaza, en el edificio de Tabakalera de Donostia. La muestra organizada por el Festival de San Sebastián, Kutxa Fundazioa y Elías Querejeta Zine Eskola, incluye treinta archivos fotográficos que se han conservado desde 1953 y que proceden tanto del archivo del Festival como de la colección Kutxateka.
Con la intención de aludir a la reflexión y discusión en torno al pasado, presente y futuro del Festival, el equipo de 'Zinemaldia 70: todas las historias posibles' ha puesto en primera plana imágenes de más de cincuenta años de antigüedad. Su director, Pablo La Parra ha señalado que pretende “arrojar luz sobre los aspectos que se han quedado atrás en los marcos tradicionales del Festival”. También ha añadido que “la historia del evento se ha contado en un periodo muy corto de imágenes” haciendo referencia a fotografías en la alfombra roja o de las posteriores fiestas a las que asistían las celebridades.
'Zinemaldia 70: todas las historias posibles' comenzó a trabajar con 11.000 imágenes datadas entre los años 1953 y 1970. Tras un amplio proceso de filtrado, se rescataron treinta fotografías que conforman una exposición con doble sentido: la representación de la mujer y las circunstancias tanto sociales como políticas.
El papel de la mujer y cuestiones sociales
Por un lado, las imágenes se centran en las mujeres que participaron en las primeras ediciones del Festival, que fueron ignoradas y cosificadas por los focos mediáticos. “Nos empezamos a preguntar, ¿quiénes fueron las primeras mujeres directoras?”, ha explicado La Parra respecto al primer bloque de la muestra. Una colección que ha capturado la primera aparición en el Festival de la actriz Pepa Flores “Marisol” con tan solo 12 años. También ha dado protagonismo a las tres primeras directoras que compitieron en la Sección Oficial: Yuliya Solntseva (1965), Tatiana Lióznova (1966) y Judit Elek (1969). “Estas tres directoras soviéticas están a la misma altura que la figura de Alfred Hitchcock”, ha explicado La Parra.
Por otro lado, la exposición abre grietas de fuerza y se concentra en las cuestiones de clase que se han escondido en los relatos convencionales. Razones sociales así como políticas que se originaban dada la expectación que suscitaba el Festival, donde se generaba tensión debido a la exclusividad del evento. Asimismo, se recogen imágenes de la época franquista donde se instrumentalizó el Festival como escaparate internacional del régimen.
'Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián (1953-1970)' es una vista parcial de un amplio proyecto que quiere contar nuevas historias. Se va a trabajar en nuevas colecciones referidas a otras décadas, en vista de que “solo sabremos hacia dónde ir si conocemos nuestra historia”, ha apuntado La Parra.
La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de abril y se podrá visitar de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes, de 10:00 a 22:00 los sábados y de 10:00 a 21:00 los domingos.