Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Piden al Papa que medie para acelerar el memorial del 3 de marzo de 1976 en la iglesia de San Francisco de Vitoria

Mural del 3 de marzo en Zaramaga

elDiario.es Euskadi

0

La Asociación Memoria Gara ha remitido una carta al máximo representante de la Iglesia católica, el Papa Francisco, en la que le pide que interceda para poder convertir, como se ha prometido, la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga de Vitoria en un espacio memorial para las víctimas del tiroteo de la Policía Armada para disolver una asamblea obrera que allí se celebraba el 3 de marzo de 1976. El proyecto fue presentado el pasado año fruto de un acuerdo de Gobierno vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Obispado de Vitoria.

Según ha informado la entidad ahora, la misiva fue enviada el pasado mes de diciembre y en ella se describen los hechos acontecidos en 1976, que se saldaron con muerte de cinco personas y decenas de heridos tras la violenta actuación de los 'grises'. Las protestan en otros lugares -también Roma, por cierto- generaron más fallecidos.

Tras constatar que hace ya varios años que no se celebran misas en el templo y que necesita “muchas reparaciones”, se señala que también la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo solicitó hace años al Obispado de Vitoria la cesión del local para la realización de visitas guiadas y actos varios. “El Obispado cedió un lugar ridículo y minúsculo en una de las esquinas del edificio y lo separó de la nave central con una reja de barrotes de hierro. Esta situación no ha cambiado hoy en día pero, gracias a la movilización de la Asociación de Víctimas y a Memoria Gara, existe un proyecto para convertir la iglesia en Memorial”, añaden.

En la carta, valoran además que el proyecto está apoyado por todas las instituciones y sostienen que ha habido contactos en este sentido con el obispo actual, Juan Carlos Elizalde, quien “en un principio está de acuerdo con el proyecto”. Sin embargo, creen que, “desde la Diócesis no cesan de dilatar el proceso y poner todo tipo de obstáculos” al mismo, por lo que piden el apoyo del pontífice. Añaden que es un proyecto para el barrio y para la ciudad pero también de escala internacional.

Etiquetas
stats