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La plantilla de Michelin en España vota sí al convenio y descarta la huelga con el rechazo de las plantas vascas

Los trabajadores de Michelin en España han apoyado la última oferta de la empresa por amplia mayoría, pero con el rechazo de la planta alavesa, la más grande del grupo, con 3.500 trabajadores. El referéndum realizado en todas las plantas de la empresa que están dentro del comité intercentros -Vitoria, Aranda de Duero, Valladolid, Almería- ha validado la última oferta de la empresa, por lo que allana el futuro de la compañía y despeja la incógnita de la huelga general que ya estaba sobre la mesa. Aún así, el hecho de que el 65% de los votos de la planta de Vitoria hayan sido contrarios al acuerdo abre muchos interrogantes sobre la planta alavesa. De entrada, los sindicatos que han abanderado el no, -que por cierto son minoría en el comité- ya anuncian que presionarán para que Vitoria salga del comité intercentros, como ya lo está Lasarte-Oria, que negocia directamente sus condiciones con la empresa.

En total, en todas las plantas del grupo se han emitido 5.831 votos, de los que 3.297 se han posicionado a favor de firmar el convenio, frente a 2.513 que han dicho que no. Es decir un 56,54% avalando la propuesta. En todas las plantas ha ganado abrumadoramente el sí, salvo en Vitoria, donde 2.006 trabajadores han dicho no al convenio que propone la dirección, frente a los 1.093 trabajadores que lo han avalado. Es decir, el 65% ha votado en contra.

Esto supone que al haber una mayoría en a favor, la oferta de la empresa, realizada el pasado martes, sale adelante. Supone una prima no consolidable de 1.500 euros para los trabajadores en el momento de la firma del convenio, que será de un 25% de esta cantidad para los trabajadores con contrato relevo; incluye una garantía salarial en función del incremento de IPC, desligado de los resultados de la empresa, como se pretendía en un principio; y la supresión de la 'team building' (jornada de desarrollo para el personal), ya que los sindicatos reclamaban que las ocho horas anuales de las “jornadas de desarrollo” se computasen dentro de la jornada laboral y no se tuvieran que hacer durante los días libres.

En lo que se refiere la subida salarial, la oferta de la empresa supone una subida del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026. La novedad es que ahora ofrece una cláusula adicional de garantía salarial con eliminación del condicionante del ratio ROS, es decir el que ligaba la subida en relación al IPC a los resultados de la empresa. En la oferta realizada este martes, en caso de que la media del IPC de 2023-2024 estuviera por encima del 8%, habrá una actualización sobre el salario anual equivalente hasta un máximo de 2 puntos por encima de la oferta , haciendo dicha actualización el 1 de enero de 2025. La mismas condiciones de garantía salarial se ofrecerían para el periodo 2025-26, siempre y cuando la media del IPC sea mayor del 4%, y su aplicación sería el 1 de enero de 2027.

Esto no supone ligar los salarios al IPC real, y por esto tanto LAB como ELA y ESK se han mostrado en contra desde el primer momento. Hay que tener en cuenta que estos sindicatos, junto a CGT, pese a ser minoría en el comité de la planta alavesa, consiguieron parar la producción durante los paros de la pasada semana. Por eso, ya anuncian que presionarán para que Vitoria salga del comité intercentros en un futuro, como la de Lasarte-Oria-

Huelga en Lasarte-Oria

Precisamente, la plantilla de la fábrica de Michelin en Lasarte-Oria, que está fuera del comité intercentros por propia voluntad, ha retomado este viernes los paros por turnos, que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana y el lunes será día de huelga en toda la fábrica.

El comité de empresa, donde LAB tiene la mayoría, ha señalado en un comunicado, que “la oferta realizada por la empresa sólo afecta al ámbito Intercentros” y, hasta la fecha, no ha recibido “convocatoria alguna de reunión por parte de la dirección de Michelin y, por lo tanto, la oferta de ésta sigue siendo la misma que realizó el 23 de mayo”.

Además, el comité desconoce “las razones por las que la dirección de Michelin no ha convocado la mesa de negociación del convenio de Lasarte hasta ahora”. El comité ha explicado que había convocado a la dirección de la empresa a una reunión de la mesa negociadora para este viernes, pero “la empresa no va a comparecer” y ha convocado al comité al martes que viene a las 9.00 horas. El lunes también llevarán a cabo una caravana de coches hacia Donostia desde las 9.30 horas, así como una concentración en portería a la una de la tarde, una manifestación a las 18.00 horas en Lasarte-Oria y una concentración en portería a las 21.00 horas.