El PNV ha querido hacer una exhibición de fuerza en Bilbao en el cierre de la campaña de cara a las elecciones vascas. Con las últimas encuestas conocidas abriendo la puerta a una derrota que sería histórica, el partido ha querido movilizar a todo el mundo. La imagen de cientos -quizás miles- de 'alderdikides' agitando sus ikurriñas animados por la 'speaker' Olatz Yarza. No ha faltado ni la vaca Bittori -una reproducción de la real, lógicamente- que ha protagonizado los anuncios del candidato, Imanol Pradales. Y también han invitado a Jordi Turull de Junts justo cuando Pere Aragonès, de ERC, estaba acompañando a Pello Otxandiano unos metros más allá del Arenal, en la Plaza Nueva de la ciudad. Y a Uxue Barkos, presidenta nacionalista de Navarra de 2015 a 2019.
“Necesitamos una mayoría fuerte para un Gobierno fuerte. Para no ir hacia atrás. Para no poner en riesgo todo lo que hemos construido. ¡Para soñar un futuro sin límites”, ha clamado a los asistentes el candidato, que ha sido agasajado con gritos de “Ari, ari, ari, Imanol lehendakari!”. Ha dedicado buena parte de su intervención a agradecer a su equipo el trabajo realizado: “Estoy orgulloso de ser vasco y de pertenecer al PNV”.
El mitin, en todo caso, lo ha abierto Iñigo Urkullu. El lehendakari sustituido se ha sumado a la campaña de Pradales en los últimos días para tirar de él, como también Juan José Ibarretxe. Con corbata y emocionado, ha dado las gracias en la etapa que ahora se cierra. “Defendamos con orgullo todo lo que hemos conseguido juntos”, ha solemnizado por última vez quien accedió a Ajuria Enea en 2012, muy aplaudido por los presentes. Urkullu, que cuida con mimo todos los detalles, ha cerrado su intervención citando la letra de la canción que cantaba en la anterior campaña. También han hablado los candidatos por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, la presidenta del Parlamento, y por Álava, Joseba Díez Antxustegi, que nuevamente ha optado por una intervención sin papeles y dejándose la garganta y en la que -como novedad- ha atacado al PSE-EE, el socio de Gobierno de los últimos ocho años.
El presidente del partido, Andoni Ortuzar, no ha dudado que Pradales será el siguiente lehendakari. “Efectivamente, el domingo va a empezar un nuevo ciclo para Euskadi. Y lo hará de la mano del PNV”, ha asegurado a sus bases el capitán peneuvista. Y ha dicho también, encantado de ver a Urkullu y a Pradales remando juntos, que el PNV “es como una familia, una gran familia bien avenida, además”. Y ha afeado a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, que buscara pescar entre la militancia 'jeltzale' nuevos votantes. “Voy a ser fino. Nosotros no queremos tránsfugas. Pedimos un voto en positivo”, ha cerrado Ortuzar, que ha vuelto a pedir -lo hace en cada campaña- que se aproveche el día de reflexión para seguir pescando votos.