El PNV sólo se mantiene como primera fuerza en Bizkaia, pero pierde un escaño que gana EH Bildu y el PSE-EE se afianza

Belén Ferreras

23 de julio de 2023 23:56 h

0

Bizkaia es el único de los tres territorios vascos en los que el PNV es la fuerza más votada. Pero es un triunfo que tendrá sabor amargo en la Sabin Etxea, la sede del partido nacionalista. Aunque ha sido el más votado, por delante del PSE-EE, que se impone en el conjunto de Euskadi, el PNV cae más de 8 puntos y pierde un escaño respecto a 2019. Esto supone que el partido de Andoni Ortuzar se queda con 2 escaños, los mismos que tiene el PSE-EE -que mantiene los diputados de hace cuatro años- y EH Bildu, que sube en porcentaje de votos y suma un escaño respecto al año 2019, siguiendo la tendencia ascendente en todo Euskadi y que inició en las municipales municipales y forales del mes de mayo.

El empate entre estos tres partidos es algo que se repite en los tres territorios vascos como una constante en Euskadi. En lo que se refiere a Bizkaia, los porcentajes de voto de estos tres partidos están altamente igualados: un 26,9% para el PNV y un 25,8% para el PSE-EE. EH Bildu tiene un 20,6%. Los socialistas se llevan buenas noticias también en Bizkaia de los resultados electorales. Como en el conjunto de Euskadi, el PSE-EE ha rentabilizado el voto útil y en Bizkaia sube más de 6,72 puntos, consolidándose como la segunda fuerza por delante de EH Bildu, que sube 5,68 puntos.

Sumar es la fuerza más penalizada en todo Euskadi. De hecho, su candidato por Bizkaia, Lander Martínez, es el único representante vasco que se sentará en el Congreso de los Diputados con el logo del partido de Yolanda Díaz. Mantiene un escaño, como en 2019, pero pierde más de 5 puntos respecto a los votos obtenidos por Unidas Podemos en 2019, y pasa a ser la última fuerza respecto a votos en Bizkaia.

Por el contrario, el PP acapara en todo Euskadi el voto útil de la derecha hacia Alberto Núñez Feijóo y se convierte en la cuarta fuerza al subir en porcentaje de votos. Los 'populares' mantienen el escaño que tenían hasta ahora. Con esta distribución, los diputados que sentarán por Bizkaia en el Congreso serán: Aitor Esteban e Idoia Sagastizabal (PNV); Patxi López y María Guijarro (PSE-EE); Oskar Matute y Marije Fullaondo (EH Bildu); Beatriz Álvarez Fanjul (PP); y Lander Martínez (Sumar).

El PSE-EE gana en Bilbao

En lo que se refiere a la capital vizcaína, Bilbao, el PSE-EE es el que ha recibido más votos y suma 6,70 puntos respecto a 2019. En total, ha recibido 46.352 votos, aunque con porcentajes de votos muy similares al número de ciudadanos que ha optado por el PNV, 26,45% para los socialistas y 25,62% para los nacionalistas.

En concreto, el PNV, la segunda fuerza en votos obtiene 44.899, tras caer 8,92 puntos. En tercer EH Bildu suma también más de 4,6 puntos respecto a hace cuatro años, mientras que el PP se coloca también por encima de Sumar, que también obtiene menos votos en la capital vizcaína de los que obtuvo Elkarrekin Podemos en 2019.