La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

EH Bildu consolida en Gipuzkoa el sorpaso al PNV que pasa a ser la tercera fuerza

Belén Ferreras

23 de julio de 2023 23:56 h

0

Gipuzkoa ha consolidado el “cambio de ciclo político” del que EH Bildu lleva haciendo gala desde los resultados electorales de las municipales y forales del mes de mayo. La coalición abertzale consigue también en estos comicios el sorpaso al PNV que además cae hasta la tercera posición, adelantado también por el PSE-EE. El partido de Andoni Ortuzar cae casi 8 puntos con el 98% del escrutinio. Mantiene los dos diputados en el Congreso que tenía hasta ahora, pero con un descalabro importante. Frente a esta caída, EH Bildu mantiene los dos escaños, pero con una subida de casi 5,5 puntos. También 5,2 puntos crece el PE-EE que suma un escaño por Gipuzkoa respecto a 2019.

Sumar confirma en Gipuzkoa lo que le vaticinaban las encuestas y pierde el escaño que tenía Elkarrekin Podemos. Los seis escaños de Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados se repartieron en 2019 en 2 para el PNV, 2 para EH Bildu, 1 para el PSE-EE y 1 para Elkarrekin Podemos. El PP, pese a que también sube en votos en este territorio, no consigue escaño.Con estos resultados los diputados en el Congreso por Gipuzkoa serán: Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu (EH Bildu); Rafaela Romero y María Luisa del Pilar García (PSE-EE) y Maribel Vaquero y Joseba Andoni Agirretxea (PNV).

Donostia es socialista, como Bilbao y Vitoria

En lo que se refiere a la capital, Donostia, se repite el triunfo del PSE-EE, como en Bilbao y Vitoria. Los votos socialistas superan a EH Bildu y al PNV. El PSE-EE sube más de 5,12 puntos, y EH Bildu más de 4,5 puntos. Frente a esas subidas, el PNV se desmorona también en Donostia, y cae más de 9 puntos. El PP también sube en votos en Donostia, más de 4,5 puntos, mientras que Sumar pierde apoyos en más de cinco puntos respecto a 2019.