PNV y PSE-EE ensayan su acuerdo de Gobierno y reeligen como presidenta del Parlamento Vasco a Bakartxo Tejeria
Sin sorpresas y con mayoría absoluta, Bakartxo Tejeria (Donostia, 1971) continuará cuatro años más como presidenta del Parlamento Vasco y segunda autoridad vasca. En el cargo desde 2012, es la más longeva en esa responsabilidad desde hace tiempo y aspira a continuar en ella hasta 2028, una cuarta legislatura. Es también la mujer con más relevancia institucional en la Euskadi democrática. La Cámara ha celebrado este martes la sesión inaugural de su decimotercera legislatura tres semanas y dos días después de las elecciones vascas. PNV y PSE-EE, que negocian reeditar su coalición de Gobierno pero ahora con Imanol Pradales como lehendakari, han mostrado en las votaciones de la nueva Mesa que tienen engrasada su relación para que, después de las elecciones europeas, se puedan celebrar los debates de investidura en Vitoria y en Gernika, como es tradición.
Independentista convencida y representante fiel del PNV de Gipuzkoa de Joseba Egibar, está casada con un abogado del Estado, Joanes Labayen, hijo de Ramón Labayen (consejero y alcalde donostiarra) que ahora ejerce como responsable del bufete Cuatrecasas en Euskadi y que saltó a la primera línea en 2023 por un contrato que recibió del Departamento de Educación en plena crisis del transporte escolar. Labayen y los cuatro hijos del matrimonio han seguido la sesión desde un palco después de saludarse con Egibar, que tres décadas después ha dejado la Cámara y que acudido a ella ahora como invitado. Las mayores, que en 2012 le regalaron a su ama un dibujo por el nombramiento, han ido creciendo legislatura a legislatura y esta vez se han entretenido con el móvil. Tejeria, que llegó a Vitoria en 2001 con su gran amiga Eider Mendoza, ahora primera mujer diputada general de Gipuzkoa y que le ha acompañado también, tiene como característica principal que nunca se ausenta de las sesiones, por muy largas que sean. En doce años apenas son recordados dos breves instantes en que no ha estado al frente de la Mesa y siempre por causas justificadísimas. En su Parlamento, a diferencia de en el Congreso, ni se aplaude ni se abuchea. El 'Isiltasuna mesedez!' se ha convertido en marca de la casa, como también que todas las sesiones las dirige en euskera.
La misma mayoría de nacionalistas y socialistas ha hecho que Susana Corcuera Leunda (Donostia, 1963) se haya convertido en vicepresidenta primera aunque la segunda fuerza parlamentaria y empatada con el PNV sea EH Bildu. Eva Blanco (Amurrio, 1973) queda relegada a vicepresidenta segunda, aunque la coalición tendrá dos puestos en la Mesa por vez primera en su historia con Eraitz Sáez de Egilaz. La más joven de la Cámara es la primera representante de EH Bildu que no precede de EA en el órgano de Gobierno de la Cámara. Completa la dirección parlamentaria Jon Aiartza del PNV. Vizcaíno y con experiencia, se convertirá en el nuevo hombre fuerte del grupo del PNV junto con el flamante nuevo portavoz, el alavés Joseba Díez Antxustegi. El PP había protestado porque antes Podemos tuvo un hueco con menos escaños y votos que ellos.
Tejeria aboga por un “nuevo estatus”
Tejeria ha pronunciado un primer discurso institucional tras la reelección. Lo ha hecho citando a Jesús María de Leizaola, lehendakari en el exilio durante la dictadura y primer orador de la Cámara el 31 de marzo de 1980 por ser entonces el de mayor edad. “Reeditamos nuestro compromiso con este pueblo, sabedores del honor y la responsabilidad que comporta”, ha señalado. En el plano más político, ha considerado como “imprescindible” que Euskadi logre un “nuevo estatus” y que España reconozca su carácter “plurinacional”. “Hay que llegar a un acuerdo con el Estado que respete la mayoría de esta Cámara”, ha señalado.
En su intervención, ha apelado a “seguir construyendo la nación vasca” pero también a los acuerdos y al “respeto a los adversarios políticos” frente a los populismos. “Espero que la legislatura que empieza ahora traiga acuerdos amplios.. Cuanto más amplios, mejor. Hay que aunar las fuerzas de todo el mundo”, ha manifestado en euskera.
El conciliábulo de La Rubia
El pleno estaba programado a las 10.00 horas y ha empezado puntual, aunque el Parlamento estaba muy activo desde mucho antes. Se ha abierto el portón principal y ertzainas con uniforme de gala han ido saludando a los invitados. Quien será lehendakari, Pradales, ha entrado arropado por todo su equipo después de tomar un café en el bar La Rubia, el conciliábulo predilecto de sus señorías. Allí han coincidido con la delegación del PSE-EE y han exhibido su sintonía con abrazos y besos. Más tarde ha entrado quien es lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha celebrado a primera hora de este martes su Consejo de Gobierno. Ha llegado acompañado por sus vicelehendakaris, Josu Erkoreka y ahora también Iñaki Arriola, socialista, que ha estrenado su posición y su nuevo escaño a semanas de abandonar la política. Con ellos ha comparecido todo el gabinete salvo los dos únicos miembros del Gobierno que continuarán en la primera línea política, Javier Hurtado de la parte socialista y Nerea Melgosa de la nacionalista. Menos formalismos han tenido Mikel Otero, de EH Bildu, que ha llegado en patinete, o Esther Martínez y Álvaro Gotxi, los dos del PP de Bizkaia que han llegado con la lengua fuera con un gran atasco en Bilbao que ha retrasado también al socialista Ekain Rico.
Quien ha sido el factótum del Parlamento durante dieceséis años, Iñigo Iturrate del PNV, no seguirá esta legislatura y, de hecho, ya se le ha reubicado al frente del palacio de congresos Euskalduna de Bilbao, que es controlado por la Diputación de Bizkaia. Pero todavía ha tenido un papel como antiguo secretario de la Cámara y ha sido él quien ha dado lectura a los nuevos 75 electos en el orden en que se han acreditado. De este modo, el primero ha sido Jon Hernández Hidalgo, secretario general del PCE-EPK y parlamentario de IU dentro de la coalición Sumar. La segunda en tomar posesión ha sido Amaia Martínez Grisaleña, la única de Vox. El tercero ya ha aparecido Imanol Pradales Gil, quien se ha sentado detrás de Urkullu y de la bancada del Gobierno en el escaño que durante lustros fue de Egibar. Los 27 del PNV tenían instrucciones de darle la mano, uno por uno, a un paciente Urkullu. Tejeria también ha saludado en primer término a Urkullu tras su cuarta designación.
Las últimas en tomar asiento han sido de EH Bildu: una debutante, Lamia Arcas, y una veterana, Rebeka Ubera. No hay formalmente ningún juramento ni promesa. En el pasado, con Borja Sémper, el PP llegó a protestar, ya que en otras instituciones que hay acatar la Constitución y manifestar “lealtad” al jefe del Estado. Hoy nadie ha protestado por ello. 35 de los 75 aforados son nuevos, pero el cálculo habrá que ajustarlo cuando se conforme el Gobierno y se constituyan los grupos definitivos.
Tras este formalismo, se ha retirado la Mesa de la anterior legislatura. Ha ocurrido a las 10.17 horas. Discretamente, ha sido el momento del abandono de Podemos del Parlamento. Gustavo Angulo era el último superviviente de la formación morada, que no tiene representación. Una Mesa de edad con las tres parlamentarias mayores y las dos más jóvenes ha ordenado la sesión. Las cinco han sido mujeres. La mayor, Miren Gallástegui, eibarresa de apellido esdrújulo y con tilde. Después, Irune Zuluaga del PNV -la única de más de 60 años que ha continuado tras el recambio generacional emprendido tras el relevo de Urkullu por Pradales- y la socialista Susana Corcuera. Con 27 años las más jóvenes venían de la bancada de EH Bildu, Edurne Benito del Valle y Eraitz Sáez de Egilaz. Ella puede presumir del honor de haberlo sido dos veces por vez primera, ya que en 2020 lo fue también a sus 23 años. Nadie ha corregido a Gallástegui cuando ha dado por error 25 minutos de receso en vez de 15, como dicta el reglamento, para preparar la elección de la presidenta. “Ésa es mi Miren”, ha bromeado su excompañero socialista Txarli Prieto, que se ha quedado a ver el primer pleno también como invitado después de abandonar la primera línea política. “Me van a disculpar: efectivamente, soy de letras”, ha bromeado tras admitir su error.
Las votaciones se han realizado en tres tandas. Primero, la presidencia. Tejeria se ha llevado los 39 votos de PNV y PSE-EE. A las 11.02 se ha confirmado su designación, recibida con aplausos. EH Bildu, PP, Sumar y Vox han votado en blanco. Después, las vicepresidencias se han elegido a las 11.16 horas, con 39 votos para Corcuera y 27 para Blanco. Finalmente, las secretarías han recaído a las 11.28 en Aiartza y Sáez de Egilaz, con los mismos votos. Un ujier ha preparado una urna de cristal con detalles de madera porque estas votaciones no son electrónicas sino nominales: sus señorías depositan una papeleta manuscrita cuando son llamados tras un sorteo. Los agraciados han sido Amancay Villalba, Ainhoa Domaica y Arkaitz Rodríguez.
La portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, se ha hecho acompañar en la sala de prensa de Blanco y Sáez de Egilaz para denunciar que no se haya respetado la posición de la coalición. “No pedimos ni ser más ni ser menos”, ha lamentado. EH Bildu ve a PNV y PSE-EE en una dinámica “excluyente, exclusiva y secreta” de negociaciones y más preocupados por el “reparto de sillas” que por tender puentes. El PNV ha afirmado que no dicen la verdad. “No es un buen inicio de la legislatura”, ha coincidido también Laura Garrido, del PP, que ha insistido en sus críticas por haberse quedado fuera de la Mesa. Igualmente, Garrido ha criticado que Tejeria haya empezado la legislatura con un discurso soberanista y apelando a un nuevo estatus. La ya más veterana del grupo 'popular' se ha dicho muy ilusionada por ser la nueva portavoz en esta legislatura dentro del equipo de Javier de Andrés.
Aunque el boato es mayor en las investiduras, los palcos del Parlamento han estado concurridos. Los servicios de protocolo han depositado pequeños carteles con nombres en algunos asientos. En el palco principal estaban los diputados generales de Álava y de Gipuzkoa, Ramiro González y Eider Mendoza, pero no la vizcaína Elixabete Etxanobe. También había un expresidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y el otro dirigente del PNV que preside una Cámara autonómica, el navarro Unai Hualde. En ese lugar todos eran del PNV. A su izquierda estaban líderes políticos como Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa del PNV, Unai Urruzuno de EH Bildu, Cristina González, Mikel Torres y José Ignacio Asensio del PSE-EE, Carmelo Barrio del PP -que también ha dejado el escaño después de más de tres décadas- o Alba García Martín de Sumar (que no logró el escaño pero que tendrá un papel en el Parlamento como asesora del electo Jon Hernández). Igualmente, ha habido una representación de Eudel, del Ararteko o de las universidades, encabezada por la rectora de la pública UPV/EHU Eva Ferreira. Y, a la derecha, estaban los asesores de Urkullu, quienes le han seguido pleno tras pleno durante tres legislaturas, Manu Castilla, Jonan Fernández, Luis Petrikorena o Arantza Zugasti.
0