PNV y PSE-EE vuelven a competir en el Gobierno vasco, ahora por el plan de cuidados
La consejera nacionalista Melgosa asegura que el acuerdo con patronal y sindicatos en la Mesa de Diálogo Social fue “promovido” por ella antes de su presentación por parte de la vicelehendakari socialista Idoia Mendia
La Mesa de Diálogo Social de Euskadi ha aprobado este miércoles impulsar un pacto de país por los cuidados. Es una cuestión esencial en el actual contexto vasco, con una sociedad cada vez más envejecida, y que busca implicar todos los agentes sociales. De ahí que se haya elegido este foro, en el que se sientan Gobierno, patronal y sindicatos (aunque no todos), para ser el encargado de sentar las bases de dicho pacto. Sin embargo, la presentación de este acuerdo ha puesto de manifiesto de nuevo que los partidos que conforman el Gobierno vasco (PNV y PSE-EE) compiten cada vez más entre ellos por atribuirse las diferentes medidas que promueve el Ejecutivo en un contexto preelectoral. En esta ocasión, aunque el acuerdo es de la Mesa de Diálogo Social, que habitualmente preside la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, (PSE-EE) y es la encargada de comparecer en representación del Ejecutivo, desde el departamento de Igualdad Justicia y Políticas Sociales que dirige Nerea Melgosa, se han apresurado a informar en un comunicado con video de la consejera incluido -antes de que terminara la presentación de Mendia- de que el acuerdo había sido “promovido” por su departamento.
PNV y PSE-EE, en un contexto preelectoral, llevan algunos meses exhibiendo tensiones. Los descuentos en el transporte o las políticas de vivienda han sido algunos ejemplos. En el caso de Mendia y Melgosa, han chocado abiertamente por el plan de la socialista de hacer festivo en 2024 el 8 de marzo. El área de Igualdad, dirigida por la segunda, se ha opuesto y, además, ha abierto un proceso de consultas con colectivos feministas en el que sometió a consideración hasta 14 fechas posibles de “efemérides feministas” en las que no estaba el 8 de marzo de Mendia. Es un asunto que aún no se ha resuelto definitivamente en el seno del Gobierno de coalición. Tampoco ha tenido la vicelehendakari ningún apoyo desde la parte nacionalista del Gobierno en su propuesta de poner en marcha un proyecto piloto para probar la semana laboral de cuatro días. Algunos consejeros como el de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cuestionaron abiertamente que pudiera llevarse a cabo. Una cuestión, la de la reducción de la semana laboral, que finalmente se ha quedado fuera del plan de trabajo de la Mesa de Diálogo Social, por el rechazo de la patronal.
Fuentes del ala del PNV del Ejecutivo recalcan que la iniciativa del plan de país por los cuidados ha sido obra de la viceconsejera Lide Amilibia. Sin embargo, el protocolo de presentación de acuerdos en este foro ha cambiado de la pasada legislatura, cuando la presidenta era la consejera María Jesús San José, que sí admitía otros consejeros con ella en las comparecencias. Ahora es Mendia quien centraliza esas funciones y habla en nombre del conjunto del Gobierno. Las fuentes consultadas insisten en que en ningún momento se ha buscado la confrontación sino “reforzar”, con mensajes paralelos, la importancia del pacto en torno a los cuidados.
Eso en cuanto a las comparecencias. Dentro, en la reunión, sí se sientan por parte del Gobierno, además de la vicelehedakari Idoia Mendia, los consejeros Arantxa Tapia, Jokin Bildarratz y Nerea Melgosa. Esta legislatura, lo habitual es que la información de los acuerdos esté centralizada en la Mesa de Diálogo, a través de la vicelehendakari, y no en los departamentos a los que afectan.
El acuerdo suscrito este martes para sentar las bases de ese futuro pacto social por los cuidados se lleva trabajando desde 2022 y a partir de ahora se quieren desarrollar con el compromiso de revertir la actual desigualdad que afecta a las mujeres por su dedicación a los cuidados, la transversalidad de las actuaciones para hacer posibles los cambios necesarios, la dignificación y valorización del trabajo profesional, para encaminarlo a empleos de calidad, y el desarrollo de las oportunidades profesionales en este ámbito. La importancia del acuerdo ha sido resaltado por Mendia y por los representantes de Confebask, CCOO y UGT. La mayoría sindical vasca no participa en este foro, como tampoco en otros. La consejera Melgosa ha señalado en su comunicado: “Nuestra realidad social nos invoca, es innegable, a que el de los cuidados sea un tema central”.
Además, de este tema, la Mesa ha acordado en su reunión de este miércoles la creación de un nuevo grupo que analice el impacto del reto demográfico en el empleo, fijar las bases de un pacto sobre el empleo juvenil y el impulso de un programa nuevo de contratación de mayores de 45 ó 50 años para intentar solventar el problema del edadismo. La semana laboral de cuatro días se ha quedado definitivamente fuera de los temas que abordará la Mesa de Diálogo Social en los próximos meses. Era algo previsto. Poco después de que la vicelehendakari anunciara en el Parlamento Vasco que llevaría el tema a este foro, la patronal vasca Confebask anunciaba su oposición a la medida. Aún así Mendia ha resaltado tras su comparecencia que seguirá adelante con el proyecto de poner en marcha un proyecto piloto para probar la efectividad de esta medida. También se está explorando en otros lugares como Valencia.
Los grupos de trabajo de la Mesa continúan también a lo largo de estos meses con las reuniones para sentar las bases de un modelo propio de formación y las acciones dirigidas a garantizar una transición justa a la industria 4.0. Se seguirá avanzando en los compromisos en materia de igualdad, sobre todo el proyecto piloto para desarrollar herramientas y estructuras de apoyo a las comisiones negociadoras de los planes de igualdad, y culminar los trabajos para proponer una Ley de Participación Institucional.