Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abascal cierra la campaña en Vitoria en otro mitin con altercados y mirando a España

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

Eduardo Azumendi

0

Santiago Abascal tenía claro que quería cerrar la campaña electoral de Vox en Vitoria y no en Galicia. Alavés de nacimiento (en la localidad de Amurrio), Abascal hizo su mitin mirando más al conjunto de España que a Euskadi, donde en el mejor de los casos podría obtener un escaño por Álava. Y como viene siendo habitual cada vez que Vox o alguno de sus líderes se acercan a Euskadi el acto de campaña estuvo salpicado por algunos altercados. Dos personas fueron detenidas acusadas de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la Ertzaintza.

En los instantes previos al comienzo del acto, uno de los simpatizantes de Vox se ha dirigido a uno de los concentrados para increparle, y se han vivido momentos de tensión. Los antidisturbios de la Ertzaintza tuvieron que intervenir para que el altercado no fuera a mayores.

Abascal, quien estuvo acompañado de los tres candidatos a los comicios vascos de la formación de ultraderecha, cargó con dureza contra el Gobierno vasco, al que culpó de la “falta de libertad” que sufre su partido cada vez que se acerca hasta Euskadi por no dispersar y detener a los manifestantes que se concentran en sus actos para increparle. Y en un discurso con más recorrido en el resto del país que en el País Vasco enardeció a sus seguidores recordando que ETA sigue presente bajo las siglas de EH Bildu y visualizando el hostigamiento que sufre su partido, trasladando la imagen de una Euskadi como si aún viviera bajo bajo la sombra del terrorismo.

Los altercados en los sucesivos mitines de Vox por Euskadi han sido continuos. En el último, celebrado en Barakaldo el jueves, terminó en una batalla campal por el centro de la ciudad.

Etiquetas
stats