“¿Cuándo va a hacer autocrítica, señor Urkullu?, ¿cuándo piensa dar explicaciones a los trabajadores?”, ha reprochado al lehendakari la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte en un acto celebrado en Llodio (Álava), achacándole que su Gobierno ha “puesto en riesgo” la salud de los profesionales de Osakidetza por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la situación de los sanitarios durante la crisis del coronavirus.
Las declaraciones han surgido al conocerse este viernes la sentencia en la que se señala que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de su plantilla durante la crisis de la COVID-19. Para Iriarte, éste, se trata de un hecho “gravísimo”, que ha atribuido a los recortes aplicados por el Gobierno autonómico en los últimos años.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado que Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de su plantilla durante la crisis de la COVID-19 y le ha ordenado “tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio”. Además, el tribunal ha determinado que es “obligación del empresario”, es decir, de la propia Osakidetza, “garantizar una adecuada vigilancia de la salud laboral”, a la vez que ha recalcado que “la exposición en el trabajo a la COVID-19 merece la calificación de riesgo laboral grave e inminente”.
“Esta situación ha dejado los mejores sanitarios trabajando en las peores condiciones. El coronavirus ha dejado al desnudo las costuras de Osakidetza”. Entre los problemas que arrastra el Servicio Vasco de Salud, Iriarte ha señalado el “agotamiento” de los profesionales, la falta de equipos de protección y la falta de test. Además, ha recordado que una trabajadora ha fallecido durante la crisis sanitaria y que 3.005 profesionales de Osakidetza han resultado contagiados.
“Nos dijeron que Osakidetza estaba a la cabeza de Europa, y lo que hemos visto es a sanitarios protegiéndose del virus con bolsas de plástico (...) No vale salir aplaudir a las ocho y después dejar tirados a los profesionales de la salud”, critica Iriarte, quien ha incidido que las quejas no provienen tan solo de EH Bildu, sino que también los sindicatos y los propios sanitarios son los que señalan a Urkullu como el responsable.