El PP acusa a PNV y PSE-EE de generar “efecto-llamada” de extranjeros en Euskadi por sus ayudas sociales
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha pedido este viernes al PNV y al PSE-EE y al lehendakari, Imanol Pradales, que reflexionen sobre el supuesto “efecto-llamada” que tiene la política migratoria en Euskadi, incluida la aparente “mala gestión” de las ayudas sociales -que es competencia del PSE-EE a través de Lanbide- y su incapacidad para “integrar” a la migración por ser, según sus datos, la comunidad autónoma con mayor desempleo de migrantes.
De Andrés, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, también ha lamentado las políticas que desarrolla en esta materia el Gobierno de España, que han llevado a que “se multiplique la inmigración irregular”. El líder de los 'populares' vascos ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por el acuerdo alcanzado entre Euskadi y Canarias para reclamar el reparto más igualitario de los menores extranjeros con el resto de comunidades autónomas, informa Europa Press.
Se trata, según ha dicho, de “un problema realmente que tiene sus consecuencias, también en el País Vasco”. En este sentido, se ha preguntado “por qué vienen directamente de Canarias al País Vasco”. “Nosotros venimos dando pistas desde hace mucho tiempo. Creemos que la política migratoria que se está haciendo aquí, en Euskadi, no es la adecuada por muchas razones. Por una parte, porque tiene un efecto-llamada, indudable. Y, segundo, porque no está consiguiendo integrar laboralmente a los inmigrantes”, ha manifestado.
La vasca es la comunidad autónoma con “mayor tasa de desempleo de inmigrantes de España”, cuando es donde existe menos población autóctona en paro. “Eso es porque la inmigración que está llegando a Euskadi no se está logrando integrar laboralmente. Y ahí hay una responsabilidad en eso”, ha asegurado. En su opinión, alegar que Euskadi es “frontera norte” no tiene “ningún sentido” porque “también lo son Cataluña o Aragón”. “Hay una mala gestión de todo el sistema de ayudas y es un sistema que no es exigente en el sentido de comprometer a los inmigrantes en una actividad laboral, en un proceso de integración, en un proceso laboral, de formación. No está vinculado a nada de esto y, sin embargo, es de muy fácil acceso”, ha subrayado. Euskadi es “un destino muy conveniente” para la migración, ha argumentado.
0