La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

El PP busca crecer en Euskadi frente a Sánchez y su “corte de proetarras, independentistas y comunistas”

Sin Vox en el escenario vasco, el PP ha cerrado la campaña en Euskadi erigiéndose en única alternativa a Pedro Sánchez, al “sanchismo” y a la “corte de proetarras, independentistas catalanes y vascos y comunistas”. Así ha definido Carlos Iturgaiz, el presidente de los 'populares' vascos, el tablero político a 48 horas de la cita con las urnas. “España no va como una moto. Va como una moto gripada. Sólo existe la opción del PP”, ha añadido Iturgaiz, que ha repetido también un mensaje similar en euskera.

El PP ha cerrado la campaña de cara a las generales del 23J en el centro de Vitoria, en la plaza del Arca que hace de cruce entre las calles de Eduardo Dato y de San Prudencio. Con Iturgaiz han estado los tres candidatos de las tres circunscripciones y el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, que ha agradecido que se haya elegido su ciudad para el acto. Alrededor de la tribuna de oradores había carpas para repartir la última propaganda, pendones con el logotipo del partido y furgonetas con el rostro del candidato, Alberto Núñez Feijóo.

En 2019, el PP solamente sacó un escaño en Euskadi, el de Beatriz Álvarez Fanjul por Bizkaia. Repite como candidata y se ha animado con un chiste. “Pedro Sánchez es Pinueve, porque miente más que Pinocho”, ha bromeado. A su juicio, no hay “ni un solo español” que viva mejor en 2023 que en 2018 y la ciudadanía ha pasado “miedo” en este lustro de “sanchismo”.

Álava fue el gran símbolo de la derrota sin paliativos del PP en el anterior ciclo electoral en España. El que había sido su feudo le situó como quinta fuerza y sin representación. En 2023 el candidato es Javier de Andrés, que ha ganado las tres elecciones en las que ha concurrido, todas ellas forales. Eso sí, solamente gobernó en una ocasión. Quizás por ello ha empleado la expresión “coalición de perdedores” para referirse a la mayoría que podría darse para impedir la presidencia de Núñez Feijóo, aunque sea una práctica habitual del PP en otras instituciones. “Vamos a conseguir representación”, ha garantizado a los asistentes De Andrés, que ha dejado caer que el PNV podría desplomarse y quedarse sin ella.

Por Gipuzkoa, con menos opciones, concurre Joana Arce. En las municipales fue cabeza de lista en Pasaia y no obtuvo representación. Ha querido sacar cabeza en la campaña haciendo todo tipo de deportes de aventura. “Vamos a tener una gran diputada guipuzcoana pero tenemos una candidata a las olimpíadas de París de 2024”, se ha jactado Iturgaiz.