Pradales apela a una Administración vasca con menos “burocracia” pero que mantenga el espíritu “confederal”

El lehendakari, Imanol Pradales, ha celebrado este miércoles en la sede de la Presidencia vasca la primera de las “muchas” reuniones que aspira a tener para la reducción de la burocracia y “mejorar la eficiencia” en la Administración autonómica y también en el ámbito foral y municipal. Pradales, de pie, sin chaqueta, con micrófono corbatero y 'powerpoint' y sin separarse ya de su lema “Euskadi berria”, ha realizado una breve presentación en euskera y castellano de sus planes. Esta parte ha sido abierta a los medios de comunicación -pero sin preguntas- y, después, se ha encerrado con los tres diputados generales, con dos consejeros de su equipo y con una representación de Eudel, la asociación de municipios.

Esta cumbre llega con tres de los cuatro partidos de la oposición, PP, Sumar y Vox, criticando el incremento de altos cargos del nuevo Ejecutivo de Pradales -lo cual se constata en los presupuestos ahora en tramitación- y con el cuarto, EH Bildu, pidiendo expresamente al lehendakari que imite a la Diputación de Álava, que encargó una auditoría y detectó duplicidades en su estructura. De hecho, era una propuesta que le había entregado por escrito antes de que Pradales anunciara esta reunión.

En su intervención abierta, Pradales ha dejado claro de inicio que no trae ninguna enmienda de totalidad. “El sistema institucional que hemos ido construyendo gradualmente en estas cuatro décadas y media es bueno y eficaz”, era su idea-fuerza. Ha puesto en valor también las singularidades propias del entramado administrativo vasco, con fuerte tradición foral. Lo ha definido como “un sistema de gobernanza multinivel que tiene carácter confederal”.

Pero en el siglo XXI toca ganar en “eficacia” y en “eficiencia”. “De esta forma, podrá ofrecer un mejor servicio. Es lo que nos demanda la ciudadanía. Que le facilitemos su relación con las instituciones”, ha apuntado. Ha recordado que en su programa legislativo habrá una ley específica de “simplificación” pero ha mencionado también que no quiere dar “ningún paso” sin consensuarlo con las otras instituciones vascas. Es un proceso que “va a exigir tiempo y dedicación”, ha agregado, pero entiende que el resto de instituciones “comparte” el diagnóstico y el objetivo.

Todos los asistentes, sin excepciones, eran del PNV. Pradales ha invitado a la Presidencia vasca a los diputados generales, Ramiro González de Álava, Elixabete Etxanobe de Bizkaia y Eider Mendoza de Gipuzkoa, quienes antes han tenido una pequeña reunión previa en solitario sin ocultarlo ante los medios de comunicación. Todos ellos han estado acompañados de un miembro de sus Gobiernos. Por parte de Eudel ha acudido su presidenta, Esther Apraiz, alcaldesa de Derio, y una colaboradora. Se han sumado los consejeros de Gobernanza, Administación Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, que ya ha presentado en público algunos planes en este sentido, y de Hacienda, Noël d'Anjou, así como el viceconsejero Agustín Zubillaga.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.