El lehendakari, Imanol Pradales, ha pasado por la sesión de control al Gobierno del Parlamento Vasco de este viernes, coincidente con el cuadragésimo quinto aniversario del Estatuto de 1979, con un deseo de recuperar el “espíritu” de Gernika y de superar el actual marco de autogobierno -algo ya verbalizado en una tribuna dada a conocer este jueves- y con un anuncio, el de ahormar con las tres diputaciones y los ayuntamientos un acuerdo para simplificar el entramado institucional de Euskadi. “Vamos a impulsar la desburocratización, la simplificación administrativa y la administración digital en el conjunto de las instituciones vascas”, ha señalado ante la Cámara.
“Nuestro objetivo es adecuar y mejorar la eficiencia de la administración pública vasca. Pero no podemos hacerlo solos. Por eso, el próximo 13 de noviembre celebraremos en Ajuria Enea una primera reunión entre las diputaciones forales y Eudel para recorrer este camino. [...] Será un proceso que buscará construir, entre todos, una administración vasca más ágil, rápida y competitiva. Una Administración pública vasca adaptada al siglo XXI que mejorará el servicio público y la atención a las personas”, ha explicado desde la tribuna de oradores en respuesta a una pregunta preparada previamente por su partido, el PNV. La consejera María Ubarretxena, titular de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, será la coordinadora de este proceso.
Pradales ha hilado ambas ideas, la del aniversario del Estatuto y la de la modernización administrativa. “Podemos decir alto y con orgullo que el autogobierno y el sistema institucional que hemos ido construyendo gradualmente en las últimas cuatro décadas y medias ha sido eficaz. Ha funcionado bien. Pero tenemos que seguir mejorando y renovando permanentemente. Tenemos que ser autoexigentes”, ha manifestado. Ha citado como gran reto la digitalización.
Aunque ha fijado esa cita en el calendario de las próximas semanas, ha eludido concretar cuándo celebrará la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para constituir la prometida comisión bilateral para acelerar las transferencias estatutarias pendientes, con 2025 como horizonte final y con la Seguridad Social como gran objetivo político. A preguntas de los periodistas, se ha limitado a indicar que el encuentro será “inminente”, sin mayores detalles y marchándose para evitar más cuestiones.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.