Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales rescata a uno de los máximos colaboradores de Urkullu, Manu Castilla, que tendrá rango de viceconsejero

Manu Castilla, el segundo por la izquierda de la imagen, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari, Imanol Pradales, ha nombrado al que fuera secretario general de la Presidencia vasca con Iñigo Urkullu y responsable del Gabinete de Prospecciones Sociológicas (GPS), es decir, de las encuestas realizadas por el Gobierno, Manu Castilla, como asesor dentro de su círculo más cercano, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Castilla, que colaboró en la transición de la etapa de Urkullu a la de Pradales con un rol relevante, tendrá rango de viceconsejero.

El BOPV recoge también la designación como asesor de Peru Salaburu. Igualmente, ejercía esas funciones en el equipo de Urkullu pero se convirtió en una de las personas más próximas a Pradales tanto en la campaña electoral del PNV como en las negociaciones posteriores del nuevo Gobierno con el PSE-EE. Oficialmente, es el responsable del programa Berpiztu de reactivación económica, pero también es quien ha venido redactando muchos de los discursos del ahora lehendakari. Han sido nombrados igualmente Marina Goikoetxea y Mikel Hidalgo, siempre bajo la dirección de Mikel Iriondo, el hombre de la máxima confianza de Pradales que ejerce de hombre fuerte en Presidencia.

En el Departamento de Seguridad consta también el nombramiento de Joana Egiluz como asesora con rango de viceconsejera en lugar de Miren Goitia. Por el momento, Bingen Zupiria aún no ha modificado el segundo nivel que heredó de Josu Erkoreka y ésta es su primera incorporación con ese rango. Egiluz ha sido juntera en Álava durante tres legislaturas y hasta hace unos días y el BOPV indica que su misión será ejercer de “asesora de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad pública”.

Etiquetas
stats