La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha informado de la agresión de un preso a tres funcionarios de la prisiones del centro penitenciario de Álava, acontecida el pasado 27 de septiembre, cuando el interno se encontraba en el módulo de enfermería, debido a una crisis de ansiedad para ser visto por los servicios médicos del centro.
Según ha relatado el sindicato, el preso intentó salir de la consulta médica sin permiso del doctor y agredió a un funcionario que se encontraba en la puerta del consultorio, dándole varios puñetazos en la parte izquierda de la cabeza. Asimismo, ha denunciado que también golpeó en la rodilla y hombro a otros dos funcionarios que acudieron para reducir al interno. Tras la reducción del mismo, los funcionarios fueron vistos por los servicios médicos y dos están en situación de incapacidad temporal.
APFP ha deseado una pronta recuperación de los compañeros agredidos y ha denunciado que “los módulos se están convirtiendo en polvorines, sin que todavía los profesionales penitenciarios hayan obtenido la consideración de agentes de la autoridad, ni se contemplen como profesión de riesgo”.
Por otro lado, ha insistido en “la necesidad de que se realicen las gestiones necesarias desde el Gobierno Vasco con el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que en el concurso de traslados que se publicará próximamente, no se pongan trabas a la transferencia de funcionarios desde una administración a la otra y se concurse en igualdad de condiciones con la administración estatal”.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.