La pugna de CCOO con el PNV por la reforma laboral fuerza la suspensión del diálogo social vasco
Los miembros de la Mesa de Diálogo Social han acordado aplazar la reunión prevista para este próximo martes, día 8, tras atender sus integrantes la petición de aplazamiento realizada por CCOO Euskadi. El encuentro se celebrará en el plazo contemplado en el decreto de institucionalización, que es a lo largo del primer trimestre del año. Según han informado fuentes del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco a Europa Press, la decisión de aplazar el encuentro de la mesa general se ha adoptado después de que la vicelehendakari segunda y presidenta de la Mesa, Idoia Mendia, trasladara a todas las partes la solicitud de aplazamiento realizada por CCOO.
La central sindical liderada por Loli García pidió un aplazamiento después de que el PNV votara este pasado jueves en el Congreso de los Diputados en contra de la convalidación de Real Decreto de ley de reforma laboral. A juicio del sindicato, la postura de los 'jeltzales' supone una “enmienda a la totalidad” al proceso de diálogo estatal y sus logros y planteó aplazar la reunión de la próxima semana con el objetivo de decidir los términos de su participación en el proceso de diálogo social vasco.
Las mismas fuentes han añadido que, tras el contraste de opiniones realizado en los últimos dos días, la posición acordada por Gobierno, Confebask y sindicatos ha sido atender la petición de CCOO. La reunión se celebrará a lo largo del primer trimestre y este primer encuentro del año servirá para fijar el plan de trabajo de la Mesa de Diálogo Social a lo largo de 2022.
La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha reclamado, por su parte, un compromiso expreso y claro con el diálogo social en Euskadi para “no perder el tiempo”, tras el voto contrario del PNV a la convalidación de la reforma laboral que ha atribuido a una “estrategia política, partidaria y electoral”. En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, García ha analizado el aplazamiento de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, prevista para este martes, tras atender sus integrantes la petición de posponerla realizada por CCOO Euskadi.
La central sindical pidió un aplazamiento después de que el PNV votara el pasado jueves en el Congreso de los Diputados en contra de la convalidación de Real Decreto de ley de reforma laboral. Según ha detallado García, la petición de CCOO está así vinculada con “el papel que se le otorga al diálogo social”, ya que lo sucedido en el Congreso el pasado jueves es “de una alta responsabilidad”, al poder haberse producido un escenario en el que una norma, “que solo otorga derechos a la clase trabajadora”, no hubiera salido adelante. “Eso es lo que hay de fondo”, ha matizado.
Tal y como ha manifestado, CCOO abrirá así en las próximas semanas un proceso de reflexión interna y hablará con las formaciones que conforman el Gobierno Vasco. “En el Congreso no se debatió de contenidos de la reforma laboral. Hubo estrategias políticas de una irresponsabilidad total que ponían en riesgo la convalidación de la norma y pudieron haberse perdido un montón de derechos”, ha argumentado. Asimismo, ha advertido que cuando el PNV alega que la mayoría sindical vasca —ELA y LAB— no está representada en el diálogo social a nivel estatal, se debería matizar que “no están porque no quieren estar y no porque se les haya vetado”. Además, ha resaltado que “la mayoría sindical vasca no reconoce el instrumento del diálogo social”. “Si no es válido un acuerdo donde no está la mayoría sindical vasca a nivel estatal qué papel tiene la mesa de diálogo social de Euskadi cuando tampoco están porque así lo han decidido. Esta es la reflexión de fondo, mantendremos contactos y necesitamos un compromiso expreso y claro con el diálogo social; si no perdemos el tiempo”, ha subrayado.
De este modo, García ha lamentado que ante una norma del “calado y profundidad” como la reforma laboral se dé “un órdago a la mayor, un cuestionamiento como el que hubo en el Congreso de los Diputados” la pasada semana. A su juicio, después de lo sucedido el jueves, las fuerzas políticas que votaron en contra de la convalidación “también deben abrir un periodo de reflexión y de explicación”. “No había alternativa al real decreto y se hubiera dejado en una situación muy tocada el diálogo social... Cuando se juega con fuego te puedes quemar y podíamos estar en ese escenario”, ha alertado.
Tras sostener que el acuerdo alcanzado con Gobierno y patronal “puede no contentar en su totalidad a todos los agentes sociales”, ha valorado que en la medida en que lo recogido “no tiene puntos negativos y supone una creación de derechos, es un avance”. “Puedo entender una abstención, pero votar en contra es negar la mayor”, ha insistido. Además, ha defendido que un acuerdo donde están todas las partes siempre es “más positivo que uno en el que falta alguna” de ellas. “La patronal era consciente de que la reforma laboral de 2102 había desequilibrado las fuerzas en el ámbito de la negociación colectiva y se necesitaban tomar medidas para evitar incluso la competencia desleal entre empresas; por eso tenía interés en buscar acuerdos”, ha detallado.
Respecto a la reclamación del PNV de que se garantizase la prevalencia de los convenios autonómicos y su voto contrario a la convalidación del decreto sobre la reforma laboral, García ha considerado que no se trata de una justificación suficiente y ha atribuido la postura jeltzale a “estrategia política, partidaria y electoral”. “Hemos entendido lo que planteaban pero no se justifica un 'no', ya que en Euskadi esto no es un problema y la legislación permite celebrar convenios de ámbito autonómico, de los que en Euskadi hay seis. Además, aquí tenemos el acuerdo de 2017. En Euskadi no existe ese problema y por eso votar 'no' es de una irresponsabilidad importante”, ha añadido.
Asimismo, ha criticado la postura de ELA y LAB por negar, “por activa y por pasiva y de forma radical”, cualquier acuerdo que salga del marco del diálogo social. “Ellos niegan que el diálogo social sea un instrumento para mejorar las políticas públicas, por lo que rechazan cualquier acuerdo que salga de ahí”, ha añadido. Además, ha asegurado que ELA tiene un modelo de negociación colectiva “que es de la reforma laboral de Mariano Rajoy”, el modelo de prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial. Por todo ello, ha mostrado su preocupación por el hecho de que “se atienda a la presión” de ELA y LAB, “que no se sientan en ningún ámbito” para generar cambios. “La pregunta es dónde van a plantear la pelea para modificar la legislación. En la calle... y ¿después?”, ha cuestionado.
0