Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recurren en la Justicia un contrato en Bilbao a una firma multada por Competencia e implicada en el ‘caso De Miguel’

Carteles del Ayuntamiento de Bilbao en la estación de Indalecio Prieto-Abando

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Una empresa ha llevado a los tribunales una adjudicación del Ayuntamiento de Bilbao a Emociona Soluciones Creativas y a su socia, Printhaus. La demanda, presentada ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuyo presidente es el magistrado Luis Garrido, se fundamenta en que el Gobierno municipal, en este caso a través de una cartera del PNV, formalizó esta contratación después de que la Autoridad Vasca de la Competencia hubiese sancionado ya a ambas empresas por haber manipulado adjudicaciones idénticas de años anteriores. Se da la circunstancia, además, de que Emociona Soluciones Creativas fue la empresa que, en su momento, realizó la reforma de la vivienda en Gorliz de Alfredo de Miguel, entonces ‘número dos’ del PNV de Álava. Quedó demostrado que aquellas obras fueron una de las comisiones ilegales cobradas por el expolítico, que en 2023 inició el cumplimiento de una larga condena por corrupción.

La adjudicación cuestionada se realizó en 2023. Bilbao contrató con Emociona Soluciones Creativas el “servicio de diseño, confección, distribución e instalación de elementos de publicidad para la programación cultural del Área de Cultura y Gobernanza 2023 y 2024”. Estaba valorado en 181.795 euros. Sin embargo, meses antes se habían ido conociendo sucesivos hitos de una investigación de Competencia que concluyó que Emociona Soluciones Creativas y Printhaus habían manipulado esa misma adjudicación cultural municipal al menos entre 2015 y 2020 -aunque otras fuentes apuntan al período 2014-2021- para repartírsela, de modo que siempre una de las dos era la concesionaria y la otra se llevaba una parte como subcontrata. Incluso recibieron una multa de 25.896,25 euros.

La demanda, que ha sido presentada por una empresa de la competencia que se ha visto desprovista de la posibilidad de trabajar con el Ayuntamiento en estos años de irregularidades, remarca también que, como ya informó este periódico, Emociona Soluciones Creativas se presentó a la adjudicación ahora en tela de juicio “mintiendo”. Marcó “no” al responder en el formulario oficial a la pregunta de si en el pasado había incurrido en “acuerdos” para “falsear” la competencia. Además, después tuvo que haber explicado las medidas correctoras aplicadas exigidas por Competencia. La demanda deja sobre la mesa que la resolución sobre las adjudicaciones de años anteriores era firme y que, por lo tanto, la documentación entregada al Ayuntamiento era “falsa”.

“Como consideran los órganos consultivos en materia de contratación pública, cuando se comprueba que lo declarado en la DEUC [las siglas del documento inexacto] por una empresa no se corresponde con la realidad, su oferta no será considerada inválida, sino que se entenderá que el licitador ha retirado su oferta y ha imposibilitado la adjudicación del contrato a su favor, incurriendo, en su caso, en la causa de prohibición de contratar establecida en la ley de contratos del sector público. Sobre la base de lo anterior y habiendo incurrido Emociona Soluciones Creativas en falsedad al elaborar el DEUC presentado ante el Ayuntamiento de Bilbao, su oferta debió haber sido considerada retirada de la licitación y, por tanto, la adjudicación del contrato a su favor debió haber sido dejada sin efecto”, se puede leer en el escrito ya admitido a trámite por el Superior.

En su momento, el Ayuntamiento indicó a este periódico que confiaba en la plena legalidad de esta adjudicación. Lo ilegal -adujeron fuentes municipales- sería no haberles dado el contrato. “En el caso de haber excluido la oferta de Emociona Soluciones Creativas, el Ayuntamiento de Bilbao hubiera actuado en contra de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Emociona Soluciones Creativas es una empresa con la que ha trabajado anteriormente el área de Cultura, al haber sido adjudicataria de varios contratos con un objeto similar. La ejecución de esos contratos ha sido correcta en todo momento”, agregaron los portavoces consultados.

La demanda, en todo caso, insiste también en la corresponsabilidad de la institución contratante, dado que “no tomó ninguna cautela para aclarar la situación”. De hecho, añade que la “vigencia” de las medidas correctoras impuestas por Competencia no había expirado cuando se produjo la nueva licitación. “Concurrieron varios indicadores de alerta” y el Ayuntamiento tuvo que haberlos tenido en cuenta.

De prosperar el recurso, quedaría anulada la propuesta de Emociona Soluciones Creativas. Asimismo, se solicita una indemnización económica para las empresas afectadas. Igualmente, se insta a que se inicie un nuevo expediente en Competencia al haber indicios de que las mismas prácticas sancionadas en el pasado ahora se habrían repetido. Sin embargo, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ya se pronunció sobre este mismo asunto sin ver impedimentos legales para una nueva contratación. De hecho, la formalización del contrato se realizó a las 24 horas de la publicación de ese dictamen del OARC.

Etiquetas
stats