Registran casos de picaduras de carabela portuguesa en las playas de Zarautz, Getaria, Hondarribia y Donostia

El Departamento vasco de Salud ha alertado de casos de picaduras de carabela portuguesa en varias playas de Gipuzkoa como las de Zarautz, Getaria, Hondarribia y Donostia. Por el momento no se ha registrado ninguna en los arenales de Bizkaia.

Según ha informado, el Departamento de Salud del Gobierno vasco dispone, junto con el Ayuntamiento de Donostia, de un protocolo de actuación ante la aparición de medusas y concretamente ante la aparición de la carabela portuguesa.

Los servicios de salvamento y socorrismo informan a Salud Pública mediante aviso a SOS Deiak del avistamiento de las medusas, ya sea mar adentro, en la zona de baño o en el arenal.

Tras los avisos se toman una serie de medidas preventivas que varían según sea la especie, el número (presencia estimada de ejemplares) y el lugar de aparición (zona de baño cercanía o no).

Dentro de las medidas preventivas existen diferentes supuestos, dependiendo de si se trata de carabela portuguesa u otra especie y del número de avistamientos y de picaduras, que van desde la recomendación de baño con precaución y colocación de la bandera amarilla, junto a la bandera con el logotipo medusas y aviso por megafonía de que se ha avistado carabela portuguesa en la zona de baño.

También, en su caso, se puede prohibir el baño con la colocación de la bandera roja junto a la bandera con el logotipo medusas y la difusión por megafonía del mensaje del avistamiento de medusas peligrosas en la playa y la citada prohibición. Asimismo, se activa la vigilancia y se pueden ir produciendo cambios de recomendaciones, según vaya cambiando la situación.