Eusko Alkartasuna ha celebrado este domingo su 36 aniversario entre reproches al sector crítico de la formación, que ha organizado un acto alternativo al oficial. Su secretaria genera, Eva Blanco, ha criticado que la intención del sector crítico, liderado por Maiorga Ramírez, ha sido “estropear” el evento y que, para ello a organizado un nuevo “circo” con un acto alternativo en el histórico local de EA en la capital alavesa. Local que recientemente han tenido que abandonar para trasladarse ahora a otro lugar en la Cuesta de San Francisco, también en el centro de Vitoria. “Hemos hecho mudanza, pero para bien”, ha reconocido Blanco.
En el acto del sector crítico, su máximo representante, Maiorga Ramírez, ha reivindicado la trayectoria y los principios históricos de esta formación frente al “bochorno” que supone la “vulneración de la participación democrática” que, según ha denunciado, ejerce la dirección actual en el seno del propio partido. En una breve intervención, Ramírez, quien fue suspendido de la militancia por parte de la dirección, ha destacado que las personas que representa la corriente crítica de Eusko Alkartasuna son “el pasado, el presente y el futuro” de esta formación.
Por su parte, Blanco ha subrayado que el celebrado por el sector oficial es “el único acto que celebra el partido” en esta jornada y ha lamentado que el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, que apoya al ala crítica no haya acudido a esta celebración pese a haber sido invitado “personalmente” por la dirección. La líder de EA ha mostrado su tristeza por el hecho de que Garaikoetxea, que sí ha acudido al acto organizado por la corriente liderada por Maiorga Ramírez, “ha optado por reunirse con otras personas para celebrar un acto alternativo paralelo”. De esta manera, la secretaria general de Eusko Alkartasuna ha acusado a la corriente crítica de tratar de “amordazar” la voluntad de la afiliación. No obstante, ha advertido a ese sector de que “no nos van a encontrar en el circo y la mentira”, dado que esto “solo beneficia a nuestros adversarios políticos”, informa Europa Press.
Aquel congreso de 2017 lo ganó Pello Urizar, muñidor de la alianza con la recién legalizada izquierda abertzale y con una escisión de IU, Alternatiba, a lo que luego se sumaría el partido Aralar, fundado como corriente pacifista dentro de la antigua HB. Pero Urizar dimitió en 2019 y se convocaron unas primarias. Como sucesora continuista se presentó Eba Blanco, vicepresidenta del Parlamento Vasco, y los críticos apoyaron a Maiorga Ramírez. Pero, ya con mucha polémica interna, la candidatura de Ramírez quedó anulada al no llegar al mínimo de avales en todas y cada una de las organizaciones territoriales, en este caso en la de Iparralde. Blanco quedó proclamada automáticamente como secretaria general.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el625 88 87 80.