El Salón del Cómic de Getxo homenajeará a la artista Ana Miralles y al guionista Mikel Begoña en la edición de 2023
La ibicenca Natacha Bustos, autora del cartel del festival que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, fue elegida por Marvel como una de las ocho artistas más prometedoras de la nueva generación en 2020
El Salón del Cómic de Getxo regresará del 29 de septiembre al 1 de octubre en su vigesimoprimera edición que homenajeará a la artista madrileña Ana Miralles y al guionista vasco Mikel Begoña, según ha informado este jueves el Aula de Cultura de Getxo. En esta ocasión, la zona comercial del Salón, conformada por 40 puestos de venta, se ubicará junto a la plaza Estación de Las Arenas y el programa de actividades se desarrollará en Romo Kultur Etxea, al igual que en las últimas ediciones y volverá a contar con destacadas firmas, como la ibicenca Natacha Bustos, elegida por Marvel como una de las ocho artistas más prometedoras de la nueva generación en 2020. Bustos es autora del cartel y estará presenta en esta edición junto a otras firmas que se confirmarán posteriormente.
Considerada una de las autoras más populares del panorama estatal, fue elegida junto a Carmen Carnero para participar en el programa de stormbreakers, la élite de jóvenes dibujantes de la gran editorial estadounidense, y así hacerles encargos mucho más ambiciosos. Natacha Bustos es actualmente, y según recoge Europa Press, una de las grandes promesas españolas dentro de Marvel y ha ilustrado series rompedoras para público juvenil, como Moon Girl y Dinosaurio Diabólico; ha dejado su huella, además, en varios números del nuevo Spider-Man (protagonizado por Miles Morales) y de Black Panter, sin olvidar su colaboración en la celebrada novela gráfica Chernóbil.
Ana Miralles (Madrid, 1959), por su parte, tiene una dilatada trayectoria en el mundo del cómic y la ilustración que se remonta al año 1982. Ha publicado sus trabajos en numerosas revistas, entre las que hay que destacar cabeceras como Rambla, Madriz, Cairo, Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire España, Vogue España y Je Bouquine. Autora “inquieta y prolífica”, su obra en los primeros años de su carrera profesional se centra en libros infantiles y juveniles de texto, carteles, portadas, secciones de revistas, álbumes colectivos, publicidad, folletos, serigrafías y en todo tipo de trabajos vinculados a la comunicación gráfica, sin olvidar el teatro y el cine, como diseñadora de vestuario, fondos escenográficos y realización de varios guiones gráficos, ha señalado el Aula de Cultura.
Por su parte, Mikel Begoña (Bilbao, 1964), es “uno de los más aclamados guionistas de historieta de Euskadi”. Ha colaborado, entre otros, con el artista argentino Ricardo Sendra y en 2007 escribe y autoedita su primer libro de historietas para conmemorar el 70.º aniversario de la batalla de Matxitxako: Mar de Plomo. Desde 2008 colabora habitualmente con el dibujante bilbaíno Iñaket, con el que ha desarrollado una interesante obra. En 2011 realizan 'Tristísima ceniza', una obra sobre la Guerra Civil y, en 2012, El pico de los cuervos, un trabajo con el que abordan el franquismo. En los últimos años se han dedicado de lleno a la serie Ötzi, que noveliza la historia de un hombre prehistórico cuyos restos fueron encontrados en los Alpes en 1991. También es conocido por su labor en la revista Xabiroi y por su labor como comisario de exposiciones, entre las que destacan Komikia, una muestra que repasa la historia del cómic vasco desde 1975 hasta 2017.