Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las segundas residencias dispararán en 2025 a 30 millones el gasto de Osakidetza por coberturas sanitarias en España

Ambulancias del Sacyl castellanoleonés y de Osakidetza, aparcadas juntas en el hospital de Santiago de Vitoria.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

3

El “importante flujo” de alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos “que se desplazan a segundas residencias” y permanecen fuera de Euskadi “largas temporadas”, así como los “desplazamientos de larga duración por motivos de turismo”, están disparando la partida que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) destina anualmente para cubrir sus gastos sanitarios en el resto de España. Según los datos oficiales enviados al Parlamento Vasco por el consejero, Alberto Martínez, la factura ha pasado de 2,98 millones de euros en 2013 a 28,62 en 2023. Aún no se ha cerrado 2024 y la previsión para 2025 es que alcance ya la barrera de los 30 millones.

El denominado Sistema Nacional de Salud (SNS) permite a los titulares de una tarjeta de Osakidetza ser atendidos con carácter universal en cualquier otro organismo autonómico. Al revés, también los pacientes de otras comunidades autónomas tienen acceso a las prestaciones en Euskadi. Anualmente, se hace un saldo entre ambos capítulos y se abonan las compensaciones pertinentes. Son los denominados “fondo de cohesión sanitaria” y “fondo de garantía asistencial”. El primero recoge el coste de atenciones que sí o sí han de derivarse a otro lugar por carecer de un centro de referencia y el segundo es el que regula los gastos fuera de Euskadi propiamente dichos.

El total de ambos es claramente “negativo” para Osakidetza, es decir, se gasta mucho más de lo que se ingresa. En total, la cantidad abonada es de 169,2 millones de euros en los últimos diez años y siempre con una cantidad creciente. Se constata también que los visitantes en Euskadi hacen mucho menos gasto sanitario porque sus estancias “suelen ser de corta duración”.

El informe fue solicitado en el Parlamento por la portavoz sanitaria del PP, Laura Garrido. Explica en él Osakidetza que “el mayor gasto” es debido en buena medida a la compensación por la compra de medicamentos. Se registró en 2018 “un incremento sustancial” en esta partida ya que Euskadi “se incorporó a la interoperabilidad [de la] red electrónica [del] Sistema Nacional de Salud”, lo que “permitió obtener los medicamentos en otras comunidades autónomas utilizando la tarjeta individual sanitaria [TIS]”. “Esto permite que los ciudadanos de la comunidad del País Vasco no tengan que desplazarse con la medicación para todo el período de desplazamiento, sino que pueden retirarla en las farmacias de las poblaciones de destino”, explica Martínez.

En detalle, esa partida de gastos farmacéuticos estaba a cero en 2013, se estrenó en 2014 con un coste de unos 9 millones, bajó hasta los 6-7 millones en los ejercicios siguientes pero se disparó, en efecto, desde 2018. En 2023 rozó ya los 19,5 millones de euros. El resto de capítulos son más estables y hay diferentes tendencias. Por ejemplo, el coste por atención primaria de vascos fuera de Euskadi fue de 7,6 millones en el último año. Es también el dato más alto en diez años y en 2013 era de 5,8 millones. Sin embargo, en lo tocante a “procesos con hospitalización” el pago fue de 0,82 millones en 2023 por los 1,93 de diez años atrás. El Gobierno recalca que en 2018 se realizó una auditoría sobre estos fondos.

Etiquetas
stats