El sindicato LAB, en un comunicado, ha denunciado este miércoles que Osakidetza haya confirmado en los últimos días la contratación de la empresa de 'catering' Serunion para la gestión de la restauración en la OSI Araba, la organización que agrupa a los hospitales de Vitoria, Txagorritxu y Santiago, con la excepción de los menús para los pacientes ingresados. Para la central constituye una “dejación” que una compañía que está en el ojo del huracán y a la que se le van a rescindir al menos dos contratos de gestión de comedores de colegios públicos vaya a asumir nuevas funciones y percibir 2,64 millones de euros. También en La Rioja está habiendo protestas.
Cree LAB, además, que la adjudicación es fruto de una “negligencia” de Osakidetza, que no diferenció las propuestas cualitativas de las diferentes participantes en el concurso y que limitó su valoración al precio ofertado, que era el más bajo en el caso de Serunion, como también sucede en los comedores escolares que gestiona en Álava y en Gipuzkoa, aunque no en Bizkaia. Estima esta organización, que lleva años haciendo marcaje de externalizaciones de servicios en la Sanidad pública, que “los usuarios de las cafeterías de la OSI Araba serán alimentados por una empresa cuestionada por la calidad de su servicio”.
Cree LAB que “se ve a las claras” que el Gobierno de Iñigo Urkullu tiene “preferencia” por “externalizar los servicios, especialmente los no sanitarios”, aunque públicamente lo nieguen. Y alerta de que con esto se está “regando con dinero público a empresas privadas” con todo tipo de historiales problemáticos por detrás. LAB calcula que sus recursos han parado contratos valorados en 180 millones y cita expedientes sobre mantenimiento, lavandería, electricidad o logística.
En paralelo, en Bilbao, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se ha referido a la polémica con Serunion en los comedores escolares. Ha prometido que se están adoptando todas las medidas para preservar la “calidad” de los menús escolares y que “no vuelvan a suceder” episodios como la aparición de insectos, lo que implica la rescisión de contratos en caso de “reincidencia”. Eso sí, ha matizado que la red pública tiene 417 centros con comedor y que Serunion abastece a 17, de los que dos son los que han tenido denuncias, Ikasbidea en Durana y Langile en Hernani.