Solaria inicia otra ronda de contactos con ayuntamientos para modificar el trazado de su línea y reducir afecciones
El equipo de Relaciones Institucionales de Solaria en Euskadi ha iniciado una nueva ronda de contactos con distintos ayuntamientos con la idea de modificar el trazado de su línea de alta tensión para “reducir afecciones”, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía plantea tres plantas fotovoltaicas en Álava, cuya electricidad producida se trasladaría a Zierbena (Bizkaia) mediante una línea de alta tensión de más de 100 kilómetros, lo que ha supuesto las críticas de las consistorios alaveses y vizcaínos por los que pasa el trazado.
La empresa ha explicado que ese trazado es fruto de las “restricciones” fijadas por el operador de la red que “obligan a Solaria a evacuar su energía en Bizkaia”. Según ha precisado, debido a esta obligación técnica, la compañía invertirá más de 45 millones de euros para la construcción de la línea. Solaria ha manifestado que el trazado ha considerado “las restricciones técnicas y medioambientales del territorio”, con el objetivo de “minizar el impacto visual”. En este sentido, la empresa insiste en que el punto de evacuación es una exigencia técnica del operador de red y “no existe subestación con capacidad para conectarse en Álava”.
En este sentido, la empresa ha indicado que la línea está sometida a una evaluación ambiental que determinará el trazado final de la misma y fijará las medidas “preventivas, correctoras y compensatorias”. Asimismo, ha destacado que esta línea permitirá dar servicio a empresas que demanden energía en el trayecto de la misma.
“Nuestro compromiso es alcanzar soluciones lo más favorables posibles al interés general del conjunto de municipios de Euskadi. Estamos ante un proyecto trascendental que va a dotar a nuestro país de una importante cantidad de energía renovable, imprescindible para la descarbonización de la industria vasca. Además, la generación de energía verde tiene como objetivo abaratar el coste de la energía para los hogares vascos y el conjunto de la industria”, ha destacado el coordinador de Relaciones Institucionales de Solaria en Euskadi, Joseba Ramos.
Por último, ha recordado que, durante el último año y medio, ha dado a conocer el proyecto a los distintos territorios donde están las plantas y por donde pasa la línea, así como a las distintas Administraciones. En este sentido, ha destacado que continúa la ronda de consultas para minimizar “las afecciones del trazado de la línea”.
En relación con este proyecto, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado este martes que la Diputación Foral de Álava analiza si los proyectos fotovoltaicos de Solaria en el Territorio “son posibles de realizar con mejoras”, dentro de “una labor compleja”, al tratarse de “proyectos complejos”. Cuestionado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral sobre los proyectos fotovoltaicos de Solaria 2, 3 y 4 con tendido hasta Zierbena (Bizkaia), González ha expuesto que “la Diputación analiza si cumplen con la normativa medioambiental”.
El diputado general de Álava ha señalado que “la solución debe partir del Ministerio, para repartir mejor lo puntos de evacuación a la red, ya que Álava necesita proyectos energéticos”. “La generación de energía tiene que ser lo más próxima posible a la evacuación a la red, pero no tenemos puntos de evacuación a la red libres en este momento. La empresa tiene concesión para evacuar a Álava energía a más de 200 kilómetros, desde Aragón. Lo analizaremos y veremos si son posibles con mejoras”, ha añadido.
Lurra denuncia que es un “despropósito inaceptable”
El colectivo ecologista Lurra ha denunciado que el proyecto Zierbena de Solaria es “un despropósito ilegal, inaudito e inaceptable”, ya que “carece de justificación ambiental y social”, al plantear una red de alta tensión de 100 kms, cuando existen redes de transporte disponibles, a no ser que “se pretenda tramitar en fraude de ley como redes de evacuación lo que en la práctica son redes de transporte, mediante la fragmentación de proyectos, proscrita por la legislación”.
El presidente de Lurra, Alberto Frías, ha expuesto que “la Administración vasca no tiene competencias para otorgar la autorización administrativa, ya que el proyecto sobrepasa los 50 MW de potencia instalada llegando hasta 150 MW, mediante una fragmentación de proyectos en fraude de ley, por lo que la tramitación correspondería a la Administración general del Estado”. “Además, debería haber devuelto el expediente al promotor por infringir la Ley de Evaluación Ambiental, ya que el documento sometido a información pública contiene irregularidades y deficiencias sustanciales en lo relativo al estudio de alternativas, los efectos sinérgicos o los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos, además de ocultación de datos”, ha añadido.
Respecto a la afección a la actividad agraria, Lurra ha asegurado que “se infringe la práctica totalidad del Plan Territorial Sectorial Agroforestal, con la ubicación de las plantas en suelos calificados como Alto Valor Estratégico, donde se prohíben este tipo de instalaciones por su impacto sobre la tierra agraria fértil”.
Igualmente, ha mantenido que “el proyecto es incompatible con el PTS de Energías Renovables que cuenta con aprobación inicial, al no respetar las Zonas de Exclusión de 500 metros en torno a los núcleos de población, caso de Gopegi, Larrinoa, Murua, Eribe, Acosta y Zestafe en la planta Zierbena 3, y Martioda y Mendoza en Zierbena 4”.
6