La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

El Tour de Francia borra una bandera de España y pone la ikurriña tras la victoria del vasco Pello Bilbao

La política se ha colado de lleno en el Tour de Francia. Aunque la organizadora de la carrera, ASO, ha empleado un “¡Viva España!” y un mensaje en Twitter con una bandera de España, siguiendo el mismo patrón que en etapas anteriores, para felicitar al corredor de Gernika Pello Bilbao por su victoria en la etapa décima de la carrera, luego ha procedido a editar la enseña para convertirla en una ikurriña y a eliminar la loa a España, que recordaba que habían pasado cinco años desde la anterior victoria, la del también vizcaíno Omar Fraile.

Ante los primeros mensajes, se han sucedido decenas de respuestas pidiendo la ikurriña. De hecho, la cuenta vasca del Tour de Francia, que en 2023 ha salido precisamente de Euskadi, no ha llegado a difundir nunca las felicitaciones oficiales y solamente ha lanzado mensajes con los colores rojo, blanco y verde. Esas tensiones ya se mostraron en las tres etapas que se disputaron por carreteras vascas. Mientras el locutor en euskera hablaba de una carrera por “Hego Euskal Herria”, el comentarista habitual en francés aludía en todo momento a “País Vasco español”.

El corredor y su equipo, el Bahrein Victorious, lucieron una ikurriña en su autobús durante los primeros días del Tour de Francia. El propio Bilbao, uno de los mejores ciclistas del momento, destacó en un vídeo para la plataforma a favor del derecho a decidir Gure Esku lo importante que era acudir a las cunetas con ikurriñas al paso de las carreras. En su dorsal, sin embargo, lleva unas pequeñas banderas rojigualdas.