Cinco trabajadoras de las empresas subcontratadas para las labores de limpieza en Osakidetza, que llevan en huelga casi 90 días, han ocupado este jueves el despacho de la consejera de Salud, Gotzone Sagardudi, en la sede central de Gobierno vasco en Vitoria.
Estas trabajadoras llevan cinco años negociando con las empresas adjudicatarias su convenio colectivo “pero estas se muestran intransigentes” y por ello “han tocado la puerta del cliente, Osakidetza, en innumerables ocasiones, pero la dirección de este ente público mira para otro lado”, señalan.
Ante esta situación un pequeño grupo de trabajadoras, pertenecientes al movimiento “Gora garbitzaileak” (Arriba las limpiadoras), han querido dirigirse este jueves a “la máxima responsable política” de Osakidetza, Gotzone Sagardui, y han entrado a su despacho. Como esta no se encontraba presente han entregado a su secretaria un escrito con las peticiones y reivindicaciones de las trabajadoras de limpieza subcontratadas en el que también recuerdan la “responsabilidad que tiene en la solución de este conflicto”.
Las trabajadoras, que llevaban su cara oculta con un pasamontañas coronado por un penacho de telas que simulaban la forma de una fregona, se han sentado en el despacho de la consejera sujetando carteles en los que se podía leer entre otros mensajes la frase “Sagardui (PNV), escucha, eres responsable”. Una vez entregado el documento y finalizada la protesta las trabajadoras han abandona el edificio.