Las tres universidades de Euskadi tendrán como objetivo recuperar durante el curso 2021-2022 la “normalidad académica”, es decir, volver a un 100% de presencialidad en las clases. También buscarán lograr una “formación excelente” y reforzar tanto la investigación como las relaciones entre universidades y empresas. Son los retos que se han marcado este viernes en la reunión que ha mantenido el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con los rectores del Sistema Universitario Vasco: Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, y Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea.
El curso pasado fue “exitoso” en las universidades de Euskadi, lugares que, han insistido, son “seguros” gracias al compromiso que han mantenido estudiantes, trabajadores y toda la comunidad universitaria, además del trabajo de coordinación llevado a cabo en el grupo de trabajo que se creó al comienzo de la pandemia de la COVID-19 entre las tres universidades de Euskadi, el Departamento de Educación del Gobierno vasco y Unibasq, el Observatorio del Sistema Universitario Vasco. Por ello, Bildarratz ha animado a toda la comunidad a que “siga mostrando ese compromiso”.
Para cuando comience el curso de manera oficial en las universidades en septiembre, según las previsiones del Departamento de Salud, “el 80% de la población en los grupos de edad 16-19 y 20-29 habrá recibido al menos una dosis [de la vacuna] o habrá pasado la enfermedad, y a finales de mes ese porcentaje será cercano al 90%. En el caso del personal, ese porcentaje será cercano al 100%”, ha asegurado Bildarratz. Así, el protocolo para el curso 2021-2022 en las tres universidades de Euskadi contempla como objetivo principal volver a la presencialidad total de las clases.
Sin embargo, el consejero ha recordado que la pandemia no ha terminado: “Son fundamentales tres cuestiones. Primero, prudencia y seguimiento; segundo, trabajo riguroso y excelente; tercero, objetivos claros y alcanzables”. “Tercer curso consecutivo en pandemia, y deseo comenzarlo con un mensaje: el cumplimiento de las medidas y la vacunación serán cuestiones clave”, ha reiterado. Asimismo, ha admitido que gracias a la vacuna será más fácil gestionar la situación, si bien “el desarrollo de la COVID-19 no está solo ligado al proceso de vacunación”.
En el caso de la UPV/EHU, el protocolo a seguir en este comienzo de curso será el mismo con el que se terminó el anterior. Ferreira ha señalado que en la UPV/EHU no hubo ningún foco de contagio. Además, se pudo mantener el 75% de la presencialidad de los alumnos. “Nuestro objetivo para este curso es reforzar esa presencialidad y mantener las dos prioridades fundamentales que ha enviado la actuación de la Universidad del País Vasco desde el inicio de la pandemia: garantías sanitarias y calidad académica”, ha recalcado Ferreira.
La Universidad de Deusto mantendrá durante el curso 2021-2022 la modalidad de la llamada “presencialidad adaptada”. Según ha hecho saber su rector, se trata de un formato en el que los estudiantes, en grupos pequeños, reciben clases presenciales y, una vez a la semana, en grupos grandes, las clases se trasladan a la modalidad 'online'. Sin embargo, Guibert ha asegurado que los profesores de la universidad han preparado sus clases también para impartirlas de manera totalmente presencial, tal y como prevé el protocolo acordado.
“La experiencia universitaria, por lo general, se vive solamente una vez en la vida, y desde Mondragon Unibertsitatea tenemos claro que debemos dar el resto para que esta generación de estudiantes universitarios tenga una experiencia universitaria de calidad. De ahí que desde el comienzo del curso 2021-2022 casi el 80% de nuestros grados y másteres tendrán una formación 100% presencial”, ha remarcado Atxa. Además, en la universidad se han “reforzado” los programas de becas, se han adaptado las infraestructuras y equipamientos y han “mejorado y trabajado” las relaciones con las empresas.
Asimismo, Ferreira, Guibert y Atxa han agradecido al Departamento de Educación la coordinación establecida para marcar un protocolo común, ya que este último año, “quizá”, han “pensado más sobre educación que en cuatro o cinco años”, ha apostillado Guibert. Además, ha sido “lugar para compartir preocupaciones y nuevos proyectos” ha señalado Ferreira, declaraciones con las que ha coincidido también Atxa.