La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Triple empate en escaños entre PNV, EH Bildu y PSE-EE en Euskadi para las generales, según el Sociómetro

El Sociómetro previo a las elecciones generales del 23 de julio refleja un triple empate en escaños entre PNV, EH Bildu y PSE-EE. Cada partido, además, ganaría en un territorio, en Bizkaia, en Gipuzkoa y en Álava, respectivamente. Pronostica una subida para el PP, como a nivel general, aunque se quedaría como cuarta fuerza y lejos de los socialistas, y limita las posibilidades de Sumar a obtener solamente un escaño. La ultraderecha de Vox no lograría ningún tipo de representación en las circunscripciones vascas.

Euskadi envía 18 diputados al Congreso. Según este sondeo del Gabinete de Prospecciones Sociológicas (GPS), el centro de estudios de opinión del Gobierno vasco, PNV, EH Bildu y PSE-EE empatarían a cinco escaños, lo que implicaría uno menos para los de Aitor Esteban y uno más para la coalición abertzale y para los socialistas. El PP doblaría su representación con dos diputados y Sumar solamente retendría uno de los tres que tenía Elkarrekin Podemos-IU, que fue la fuerza ganadora en el ciclo electoral anterior al precedente.

Por territorios, Bizkaia aporta 8 escaños. El PNV ganaría las elecciones con un 29% de estimación de voto pero con un empate a dos escaños con EH Bildu y PSE-EE. El PP podría relegar a Sumar a quinta fuerza, aunque ambos se repartirían un escaño. El electo por la coalición de Yolanda Díaz sería Lander Martínez, su gran referente en Euskadi.

En Gipuzkoa, la cocina deja al PNV como tercera fuerza. EH Bildu repetiría la victoria de las elecciones forales e incluso estaría por detrás de los socialistas, sus socios minoritarios en el Gobierno guipuzcoano. Los seis escaños asignados a la provincia irían a estos partidos, dos para cada uno. El PP también estaría por encima de Sumar, pero ambos quedarían lejos de optar a un diputado.

Finalmente, en Álava el ganador podría ser el partido de Pedro Sánchez, según esta encuesta, con un 24,8% de estimación de voto y tres puntos de ventaja sobre el PNV y cinco sobre EH Bildu. Los socialistas, en Vitoria, fueron segundos en las municipales y lideran el Ayuntamiento desde junio con Maider Etxebarria. El PP, con Javier de Andrés de candidato, superaría con amplio margen a Sumar en la pugna por el último escaño del territorio.

El estudio revela también una alta abstención, de entre el 38% y el 41%. En todo caso, es una participación más alta que la de las autonómicas de 2020 que también fueron en julio. El trabajo de campo lo realizó la empresa Ikerfel por encargo del Gobierno vasco entre el 20 y el 23 de junio. La cocina es responsabilidad “exclusiva” del GPS, se recalca en la ficha técnica, que indica que se han hecho 400 llamadas en Álava, 603 en Bizkaia y 450 en Gipuzkoa. El margen de error ronda el 5%, lo que supone la posibilidad cierta de que bailen escaños.