En Gipuzkoa, el PSE-EE ha sido segunda fuerza en el Congreso pero no en el Senado. Por eso, el PNV ha salvado un escaño allí y ha forzado un triple empate a cuatro escaños que sigue al triple empate a cinco para la Cámara baja. Ni siquiera los tres asientos de designación autonómica servirán para romper la igualdad, ya que desde las últimas elecciones al Parlamento Vasco fueron uno para el PNV, uno para EH Bildu y uno para los socialistas.
El sistema electoral es de listas abiertas, pero lo habitual es que se vote en bloque a tres candidatos de cada partido y ello hace que la primera fuerza se lleve de golpe tres escaños y la segunda el cuarto. Así ha ocurrido en las tres provincias. En Bizkaia el PNV se ha llevado tres y el PSE-EE uno; en Álava, la terna es socialista y el cuarto de EH Bildu. Es la primera vez en la historia y el electo es Josu Estarrona, parlamentario vasco hasta ahora y miembro de Alternatiba; y, en Gipuzkoa, el triplete es para los candidatos abertzales y el cuarto para el PNV.
Los senadores del PNV son Nerea Ahedo, María Dolores Etxano, Luke Uribe-Etxebarria e Igotz López Torre, además de Estefanía Beltrán de Heredia, de designación autonómica. Los del PSE-EE son Txema Oleaga, Julia Liberal, Adolfo Lander y Paula Somalo, además de Alfonso GIl. Y los de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, Josu Estarrona, Olaia Duarte y Mario Zubiaga, amén de Idurre Bideguren.
1